SISS apura inversiones para asegurar suministro de agua potable

Mejoría hídrica en embalses garantiza próxima temporada de verano. No obstante, la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha impulsado obras pensando en el largo plazo.

siss, agua potable, emergencias, ronaldo bruna, mop.
siss, agua potable, emergencias, ronaldo bruna, mop.

Santiago, 27 de septiembre de 2017: Más de USD 625 millones en inversiones para infraestructura sanitaria que ayude a aumentar la seguridad del suministro de agua potable ha impulsado la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y el 40% de ello ya se encuentra en ejecución.

Así lo informó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien detalló que las inversiones que se desarrollan entre Arica y Puerto Montt están orientadas a enfrentar las contingencias derivadas del cambio climático que, por ahora, mantienen un buen estado los embalses desde los que se abastece la producción de agua potable.

Por ejemplo, señaló que en la Región Metropolitana, se instruyó a la empresa para inicie la fase II del plan de seguridad de abastecimiento de agua potable, que elevará la autonomía del sistema desde 9 a 32 horas, y considera la construcción de seis estanques con capacidad para almacenar 1,5 millones de m3 de agua cruda.

Asimismo, señaló que la SISS incorporó en los planes de desarrollo la construcción de plantas desalinizadoras para el abastecimiento de las ciudades donde la escasez hídrica es más crítica y sostenida. Este tipo de plantas se construirán en Copiapó, Caldera, Chañaral, Tierra Amarilla, Los Molles, Totoralillo y Pichidangui.

En el Litoral Sur, indicó el titular de la SISS, se está construyendo un tranque de agua cruda de 84.000 m3 para la alimentación de la planta de tratamiento de agua potable de San Juan. Esto aportará una autonomía de 23 horas al sistema, y debe estar finalizado en 2018.

En Los Andes, se implementó un sistema de estanques de almacenamiento de agua cruda de 13.000 m3 y 12 horas de autonomía, el que se encuentra terminado y permitió sortear con éxito el evento de turbiedad del mes de abril, destacó la autoridad.

Preparándose para las emergencias

Junto con ello, el Superintendente de Servicios Sanitarios informó que la SISS ha hecho un completo catastro de los recursos disponibles y las demandas locales (es decir, los clientes críticos), definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y, al mismo tiempo, formulando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables en todas las regiones.

En este marco, la superintendencia ha articulado la capacitación y entrega de mayor y mejor información a la comunidad, asegurando su inédita incorporación a los procesos de actualización de los Planes de Emergencias de las Empresas Sanitarias.

El Superintendente de Servicios Sanitarios realizó estas declaraciones en el marco de la presentación del Pronóstico de Caudales de Deshielo 2017-2018, presentado por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, oportunidad en la que se detalló las condiciones hídricas con las que el país enfrentará la próxima temporada estival en materia de aguas, tanto en acumulación de embalses, nivel de las nieves y caudales de los principales ríos.

siss, agua potable, emergencias, ronaldo bruna, mop.
subir