Freirina es la primera comuna con plan de emergencia de agua

En la Provincia de Huasco se gestó el primer Protocolo de Emergencia del país gracias a un acuerdo público privado que detalla a los clientes críticos de la comuna de Freirina, los puntos de abastecimiento alternativo, el protocolo de comunicaciones para los anuncios de alertas tempranas, número de camiones aljibes y estanques, y los puntos de distribución considerando a los clientes críticos.

SISS, charlas
SISS, charlas

Freirina, 08 de septiembre de 2017: Freirina es la primera comuna en Chile en firmar un Protocolo de Emergencia para Plan de Abastecimiento alternativo de agua potable, el cual fue posible gracias a la participación activa de su alcalde y los vecinos, definiendo el estándares de gestión ante emergencias en la comuna, y utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector.

Se trata de una instancia de cooperación Público-Privada de carácter local, cuyo objetivo principal fue desarrollar un plan de suministro alternativo de agua potable en situaciones de emergencia. Así, con los recursos presentes en Freirina, se buscó fomentar la autonomía, la coordinación eficiente de los actores responsables, para disminuir los tiempos de respuesta y minimizar su impacto en la población.

La firma del Convenio se suscribió en la Municipalidad de Freirina, y a ella acudió el Superintendente de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna; el alcalde Freirina, Cesar Orellana; la gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas; el director Regional de ONEMI Atacama, Javier Sáez; el presidente de la Junta de Vecinos de Freirina, Rosendo Meneses, el gerente General de Aguas Chañar, Claudio Bitrán; además de representantes de la comunidad, y profesionales de los equipos técnicos de los servicios públicos participantes y de la empresa sanitaria.

La coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos, definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, como también mejoras importantes en el intercambio de Información.

El superintendente Ronaldo Bruna dijo que "lo importante es que es un trabajo colaborativo con la comunidad en donde se escuchan los problemas que están viviendo las personas y se busca las mejores soluciones".

La autoridad afirmó que están conscientes de que los efectos del cambio climático afectan de manera importante la operación de los servicios sanitarios. Tanto la sequía como las precipitaciones más intensas y en alturas poco comunes afectan la producción de agua potable y sistema de aguas servidas y así, y por tanto afectan la vida cotidiana de las personas.

Por ello, la Superintendencia, en conjunto con la Subsecretaría del Interior y la Onemi, han coordinado a nivel nacional la activación de mesas interinstitucionales (autoridades administrativas y políticas, servicios públicos, empresas sanitarias y actores sociales), cuyo producto final es el plan.

Bruna puntualizó que en general lo que ocurre en situaciones de emergencia es que no está preparado para ella. "La gente no sabe cómo va desarrollarse la emergencia, si va tener o no agua, si atienden los policlínicos y todo esto el protocolo lo estandariza", sostuvo el superintendente.

La autoridad resaltó que "en las emergencias todos tenemos que participar porque solos no podemos superarlas. Acá tenemos que colaborar tanto los organismos públicos como también la empresa privada y la comunidad".

Este ejercicio se está llevando a cabo, paralelamente, en varias ciudades del todo el país, impulsando la generación de un sistema sanitario resiliente, que sea capaz de aumentar la autonomía, ante eventos que afecten el suministro de agua potable.

La SISS además instruyó la ejecución de obras para aumentar la garantía de servicio en situaciones de emergencia, tanto ante la sequía como ante las precipitaciones más intensas. (Obras de seguridad en diseño, ejecución y otras ya ejecutadas.)

Bruna resaltó que "hemos sido parte de la generación de un sistema sanitario más preparado. Esto significa contar con una mejor reacción ante las emergencias y desastres que han afectado al sector sanitario, lo anterior basado en el aprendizaje de las emergencias vividas y a un trabajo prospectivo en materia de gestión de riesgos, que pueden afectar la continuidad de los servicios".

Durante la ceremonia la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Magaly Varas agradeció a todos los actores que trabajaron en avanzar en la construcción de este Protocolo de Emergencias, al tiempo que refrendó las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet respecto a que como país nos estemos preparando para hacer frente al cambio climático, buscando de pasar de la comprensión de la urgencia, al compromiso de actuar.

“Esto es lo que esperan los chilenos de sus instituciones públicas: que reaccionemos a tiempo, con un trabajo serio, anticipando problemas dentro de lo posible”, señaló.

El protocolo de emergencias para la comuna de Freirina, da respuesta en casos de corte masivo o prolongado del suministro regular de agua potable, a través de un plan de suministro alternativo, determinando responsabilidades, roles y acciones a tomar por los actores que participan en dicho plan. Asimismo, identifica los recursos disponibles de los diferentes actores que forman parte de dicho protocolo, construyendo un plan de reparto alternativo con la comunidad.

Para el caso particular de Frerina se definieron 10 estanques administrados por los vecinos que pondrá la empresa Aguas Chañar para enfrentar una posible emergencia en la zona, mientras que serán 2 camiones aljibes los que deberá disponer la comuna como mínimo, de acuerdo a lo que indica el protocolo de emergencia.

De igual manera, se constituyó una Mesa Técnica permanente, que deberá reunirse para actualizar este protocolo  en la medida que se vayan identificando nuevas necesidades o ante nuevas situaciones de emergencia no previstas en esta primer momento.

El alcalde de Freirina, Cesar Orellana junto con valorar que se haya concretado este Protocolo de Emergencias, agradeció la participación de los vecinos, dado que sin ellos este acuerdo no hubiera sido posible, y también el apoyo permanente de los profesionales de la Oficina Regional en Atacama de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Por su parte, Claudio Bitran, gerente general de Aguas Chañar subrayó que "este es un hito muy importante para nosotros como empresa sanitaria, ya que es el primer acuerdo a nivel nacional de cómo actuar ante un corte masivo de agua potable por razón de fuerza mayor, dando una solución conjunta con un plan de suministro alternativo que permita a la comunidad tener agua potable durante una emergencia".

El profesional puntualizó que "este plan de suministro alternativo da responsabilidades a nosotros, al municipio, al Gobierno y da participación a los vecinos de la comuna; todos trabajando de la mano en una situación de emergencia por el bien de la población".

Britran valoró que "este es el primer trabajo y se logró realizar junto al municipio, la superintendencia y la comunidad de Freirina, lo que replicaremos en cada comuna en la que operamos, de esta forma podremos tener un manual de cómo coordinarnos y poder suministrar el recurso hídrico pese a razones de fuerza mayor, donde nuestras plantas se vean afectadas o los ingresos a las ciudades estén restringidos".

"Este es un hito muy importante para nosotros como empresa sanitaria, ya que es el primer acuerdo a nivel nacional de cómo actuar ante un corte masivo"

Claudio Bitran, Gerente General de, Aguas Chañar"

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