Superintendente expuso avances y desafíos del saneamiento en Chile

Titular de la SISS subrayó entre los desafíos la importancia del aumento de las coberturas de alcantarillado, la coordinación entre los distintos actores, la planificación oportuna de las ampliaciones para tramitar en forma temprana los permisos ambientales, la reutilización de las aguas servidas, el manejo de los lodos y las aguas lluvias.

SISS, charlas
SISS, charlas

Santiago, 06 de septiembre de 2017: Un completo panorama en torno a la cobertura de alcantarillado en el país entregó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, en el marco del seminario “Agua y Saneamiento en Ciudades: Hacia el 8° Foro Mundial del Agua”, actividad realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, organizada por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (CONAPHI-Chile), y en la que participaron instituciones públicas y privadas, profesionales de la industria sanitaria, consultores y representantes del mundo académico.

Durante su presentación, el titular de la SISS puso énfasis en la importancia en que los ciudadanos sean el foco de las mejoras en materia de saneamiento en el país, destacando de paso los positivos indicadores del sector en lo que destaca una cobertura de 96,8% en alcantarillado en los sectores urbanos del país, lo que implica que más de 5 millones de hogares cuentan con este servicio, beneficiando a  cerca de 17 millones de habitantes. Asimismo, relevó la evolución de las coberturas de tratamiento de las aguas servidas, que alcanza 99,9%, a través de 294 sistemas situados a lo largo de Chile.

En este contexto detalló la realidad de cada una de las regiones del país en las áreas concesionadas. Precisó que 184.040 viviendas no cuentan con alcantarillado, de las cuales 39.945 enfrentan a un colector de alcantarillado en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En tanto, indicó que 144.095 hogares carecen de un colector al cual conectarse, en las regiones de Valparaíso, O ´Higgins, Bío Bío y Región Metropolitana.

Explicó que “Aquí son varios los actores que intervienen en el aumento de estas coberturas: las redes menores y las conexiones son de cargo del urbanizador, rol que es asumido en general por las Municipalidades con el apoyo de Fondos de Desarrollo regional (FNDR), la Subderes, etc. También puede haber subsidios del Ministerio de Vivienda para las instalaciones interiores y conexiones. Las compañías sanitarias deben hacer las obras mayores, bajo la fiscalización de la SISS”, subrayó el Superintendente Bruna.

Indicó que para complementar la información de las viviendas sin alcantarillado en zonas concesionadas, en junio último la SISS instruyó a las concesionarias georreferenciar y reportar los clientes sin acceso a la red de alcantarillado, y destacó que se ha logrado identificar y mapear más d 84 mil viviendas sin cobertura, que corresponden al 1,8% de las viviendas totales. “Este trabajo constituirá un insumo básico para activar las coordinaciones indispensables para que el servicio de alcantarillado al mayor número de familias”, subrayó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

En este contexto, Bruna destacó la suscripción de un acuerdo entre los vecinos, el alcalde de Licantén y el Gerente General de Nuevo Sur, y que se concretó la semana pasada, que dará solución a un problema que afectaba a 60 familias de Iloca, quienes debían operar y mantener una planta de tratamiento de aguas servidas, enfrentando colapsos del sistema y olores molestos. Asimismo destacó que ya se encuentra en proceso la licitación de la red primaria y la planta de tratamiento de aguas servidas que incluye la red secundaria de esa localidad costera, beneficiando a aproximadamente mil hogares.

Al finalizar su presentación, el Superintendente de Servicios Sanitarios se refirió a los desafíos hacia el año 2030, y en los que destacó la importancia de aumentar las coberturas de alcantarillado, en los que se requerirá recursos públicos para redes y conexiones, y el fortalecimiento de la coordinación entre los distintos actores, tanto públicos como privados, que permiten avanzar en la instalación de esta infraestructura. En este misma línea, se refirió a la importancia de que las compañías del sector puedan planificar oportunamente las ampliaciones, de manera de obtener en forma temprana los permisos ambientales, previniendo externalidades negativas como los olores molestos.

Asimismo, se refirió a la importancia de un mejoramiento normativo para el adecuado equilibrio entre la protección ambiental y los costos que deben pagar los ciudadanos, y sobre la importancia de crear y fortalecer espacios para una mayor participación ciudadana.

En materia de reutilización de las aguas servidas, Ronaldo Bruna relevó la importancia de reutilizar las aguas servidas con énfasis en los emisarios submarinos, aumentar la valorización para su uso agrícola y forestal de los lodos, como una alternativa más eficiente y ambientalmente más adecuada; y revisar la situación de aquellas regiones del país  donde no se ha logrado porcentajes relevantes de aplicación al suelo de lodos.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna finalizó su presentación destacó la importancia de mejorar la institucionalidad para el manejo de las aguas lluvias, a través de una mayor inversión para conducir y administrar de estas aguas lluvias.

SISS, charlas
subir