SISS en Magallanes fiscalizó planta de tratamiento de agua potable y de aguas servidas en Puerto Natales.

La fiscalización forma parte de las actividades periódicas del año 2017, y consistió en verificar eventuales puntos críticos de la infraestructura sanitaria con el propósito de constatar la seguridad y funcionamiento.

SISS, fiscalizacion, magallanes, agua potable, puerto natales
SISS, fiscalizacion, magallanes, agua potable, puerto natales

Puerto Natales, 25 de agosto de 2017: Una fiscalización preventiva al sistema de tratamiento de agua potable y las plantas de tratamiento y elevadoras de aguas servidas de Puerto Natales, realizaron los funcionarios de la Oficina Regional en Magallanes y la Antártica Chilena de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en el marco de su programa anual de trabajo en la zona.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Magallanes, Alejandro Soto explicó que durante la inspección en terreno "se puso especial énfasis a la verificación del correcto funcionamiento del grupo electrógeno de cada una de estas infraestructuras sanitarias, de manera de asegurar su operatividad junto con la inspección de las instalaciones y verificar el correcto funcionamiento de estos equipos, como también la disponibilidad de combustible, almacenamiento de éste y checar los antecedentes referidos a los mantenimientos realizados a esta instalación", precisó.

En el detalle, el profesional informó que la actividad se enmarca en el programa anual de fiscalización, con el fin de asegurar que todos los sistemas se encuentren operativos, y concluyó que no existen deficiencias en los puntos críticos del sistema de tratamiento de agua potable, como son la dosificación de cloro, y que el respaldo energético se encuentra en condiciones se afrontar eventuales emergencias. La visita a terreno incluyó una verificación de las fuentes de agua superficiales de Puerto Natales, con el propósito de constatar su seguridad y funcionamiento.

Para el caso de los sistemas de elevación y tratamiento de aguas servidas, el jefe de la Oficina Regional de la SISS detalló que "la carga de operación se encontraba sobre la condición normal y dentro de los parámetros que se exigen para un correcto funcionamiento”,  dijo.

La inspección en terreno incluyó verificar la operatividad de las plantas de tratamiento de aguas servidas de los sistema Eberhard y Serrano, ambas de Puerto Natales, oportunidad en la que "se probaron los sistemas de transferencia, de nivel y operatividad de las bombas, tomando en cuenta las corrientes de cada una de ellas, verificando las condiciones de mantenimiento y operatividad, constatando que no existen deficiencias en los puntos críticos del sistema", precisó el profesional.

Por otra parte, el equipo de la SISS Magallanes, realizó una fiscalización al colector de calle Av. España de Puerto Natales dadas las reiteradas obstrucciones y anegamientos informados por vecinos del sector.

Durante la inspección los funcionarios de la SISS verificaron la presencia de elementos extraños al interior del colector, ajenos a las aguas servidas, y constataron deficiencias en su estructura  razón por la que se requirió a la compañía tomar medidas ante eventuales rebases de aguas servidas.

Es preciso recordar que le SISS en Magallanes que se encuentra un curso un procedimiento sancionatorio en contra de la concesionaria, tras constatar anegamientos de aguas servidas que afectaron a los vecinos de Puerto Natales.

SISS, fiscalizacion, magallanes, agua potable, puerto natales
subir