Gira de capacitación sobre Agua Potable Rural.

La región de Valparaíso y Arica son algunos de los destinos iniciales del recorrido formativo que alcanzará a todo el país.

SISS, arica, fiscalizacion. capacitacion, vecino, rural
SISS, arica, fiscalizacion. capacitacion, vecino, rural

Arica - Valparaíso, 16 de agosto de 2017: La SISS se está desplegando por todo el país para capacitar a dirigentes y trabajadores de sistemas de agua potable rural en el marco de la implementación de la Ley 20.998 que incluye estos complejos sanitarios dentro del alcance regulatorio.

La ley fue promulgada en febrero de este año, pero falta aún la dictación de los reglamentos que la harán completamente operativa.

Uno de estos recorridos lo encabezó el jefe regional de la SISS en la Región de Valparaíso, Carlos Órdenes, en una gira organizada por la Dirección zonal de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. La capacitación versa principalmente sobre el contenido de la Ley y sus procesos de implementación, el subsidio de agua potable rural y el rol de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en esta nueva regulación.

Uno de los eventos se realizó el 9 de agosto pasado en San Antonio y convocó a más de 70 personas incluyendo a dirigentes de Casablanca y una serie de localidades de la provincia. Al día siguiente la misma actividad se realizó en La Ligua, convocando a casi un centenar de trabajadores y dirigentes de la Provincia de Petorca.

El recorrido formativo seguirá su camino en las semanas que vienen en Quillota, Los Andes y San Felipe.

Encuentro organizado por Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) reunió a más de 50 profesionales del sector sanitario, organismos públicos y representantes de las organizaciones de agua potable rural, oportunidad en la que se abordaron aspectos del nuevo marco legal referido a la prestación de servicios sanitarios en este ámbito.

En la puerta Norte de Chile

Al mismo tiempo se desarrollaba un seminario sobre los sistemas de agua potable rurales en Arica, que encabezó el jefe regional SISS, Honorino Córdova.

La iniciativa legal favorecerá a más de 16.000 ciudadanos de la Región de Arica y Parinacota que se abastecen por este tipo de sistema sanitario y busca el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias que administran los APR e incorporar el saneamiento de las aguas para éstos.

El proyecto regula aspectos técnicos, normativos, tarifarios, de gestión y patrimoniales de los sistemas de agua potable rural, así como la función del Estado.

SISS, arica, fiscalizacion. capacitacion, vecino, rural
subir