Superintendente se reúne con vecinos afectados por problemas en la operación de colectores comunitarios de aguas servidas en Arica.

Superintendente se reunió con vecinos y se comprometió a evaluar soluciones que permitan agilizar soluciones en sectores con mayores problemas de operatividad de colectores comunitarios de aguas servidas que afectan a un importante número de hogares de la ciudad de Arica y que se conocen como Comunidad de Desagües.

SISS, arica, fiscalizacion. colectores, vecino
SISS, arica, fiscalizacion. colectores, vecino

Arica, 14 de agosto de 2017: Consciente del grave problemas sanitario que afecta a más de 2 mil hogares de Arica de las poblaciones Juan Noé, Rosa Esther y Santa María, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se reunió con dirigentes vecinales para analizar en forma conjunta un plan de intervención global tendiente a dar solución a la llamada comunidad de desagüe.

Las comunidades de desagüe son viviendas que cuentan con un sistema de alcantarillado comunitario, y que si bien su administración y mantención corresponde a los propios usuarios, considerando que estos se ubican al interior de sus propiedades. Además no existen disposiciones legales que les permitan organizarse adecuadamente para ejecutar acciones  y operar en forma adecuada estas instalaciones,  y menos aún su reposición.

En la actividad participaron el equipo técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y el jefe de la Oficina Regional en Arica y Parinacota, Honorino Córdova, y dirigentes de la Población Juan Noé, una de las comunidades de desagüe más grandes y antiguas existentes en Arica con más de 1.000 hogares. 

Esteban  Inostroza, Presidente de la Junta de Vecinos N°7 de la Población Juan Noé, detalló los problemas que significan para los usuarios de estos sistemas de alcantarillado, la ubicación de los colectores por los fondos de las propiedades, y en que muchas veces en caso de obstrucciones los mismos dueños de las propiedades impiden las labores de desobstrucción.

La oficina dela Superintendencia ha estado ejecutando diversas acciones para encontrar una solución a esta problemática que no es otra que construir colectores por las vías públicas y nuevas uniones domiciliarias, entre éstas una encuesta desarrollada el año 2016 que estableció el grado de compromiso de que estaban en condiciones de asumir los vecinos ante una eventual Intervención. De esta forma en un análisis conjunto entre autoridades locales y los vecinos afectados, la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. se comprometió evaluar la factibilidad técnica de intervenir en los sectores identificados como más críticos, a través de la elaboración de un "Plan Piloto" que permita avanzar en una solución concreta en este tema ciudadano. La compañía presentó el proyecto técnico de dicho plan piloto, y la gestión de financiamiento lo está realizando la Municipalidad de Arica.

Tras el encuentro con los vecinos, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna recorrió las calles de la Población Juan Noé, conversó con los vecinos afectados y se interiorizó sobre este dilema sanitario que se ha agravado con el paso del tiempo.

SISS, arica, fiscalizacion. colectores, vecino
subir