Municipio de Arica potencia su rol para asegurar acceso al agua potable

Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se reunió con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola y su equipo técnico, para revisar los avances en los planes específicos para el suministro alternativo de agua potable tras emergencias o desastres. Las autoridades coincidieron en que la validez de estos instrumentos se potencian gracias a la co-construcción de estos planes con los vecinos, “ya que ellos son los principales beneficiados de estas medidas”.

SISS, arica, agua potable,
SISS, arica, agua potable,

Arica, 11 de Agosto de 2017: Con el objetivo de asegurar que la comunidad ariqueña tenga acceso al agua potable en todo momento, incluso tras una emergencia o desastre, la Municipalidad de Arica reafirmó su rol dentro del Plan de Distribución Alternativo de Agua Potable ante Emergencia y Desastres.

Así lo manifestó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, tras reunirse con el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, quien le presentó los avances alcanzados en la implementación de la Mesa Regional que busca asegurar el suministro alternativo de agua potable a la población de acuerdo a los estándares mínimos de cumplimiento. Se trata de un plan que en su primera fase están desarrollando la SISS, MOP, MINSAL y Aguas del Altiplano, bajo la coordinación de ONEMI y el Ministerio del Interior, y busca abordar la gestión del recurso en la fases de recuperación temprana y rehabilitación, posterior a una emergencia o desastre.

El Superintendente Bruna le informó al edil que la Región de Arica y Parinacota es la que presenta un mayor avance en la implementación de la Mesa Regional a nivel nacional, logrando integrar a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano en el Sistema de Protección Civil, permitiendo un intercambio fluido de información y disminuyendo las deficiencias de colaboración estratégica entre actores públicos y privados, utilizando los principios básicos de protección civil y la cooperación multisectorial, y aprovechando los conocimientos y recursos de cada sector.

El Superintendente detalló que “hemos abordado la gestión de las demandas comunitarias, a través de la capacitación y la entrega de mayor y mejor información a los vecinos, respecto de cada detalle del proceso logístico que sustenta un plan de suministro alternativo de agua potable, así como también de recomendaciones para que los vecinos puedan gestionar de mejor manera un consumo racionado tras una emergencia. Este trabajo se construye gracias a múltiples instancias de participación ciudadana, ya que la incorporación de nuevos actores en la actualización de los Planes de Emergencias de las empresas sanitarias, se logra una correcta validación y difusión del plan en el territorio. Lo anterior nos ayuda, también a potenciar el rol de la comunidad ante una emergencia, mejorando su autonomía y la capacidad de resiliencia de las comunidades”, sintetizó la autoridad.

Junto con agradecer la exposición, el Alcalde valoró el estado de avance que ha desarrollado esta colaboración público – privada, y destacó que “El agua es clave para enfrentar cualquier tipo de crisis, por lo tanto, es importante que nos adelantemos a este tipo de situaciones, trabajando coordinadamente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios en beneficio de la comunidad”, dijo. 

Finalmente, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, invitó a aunar esfuerzos y destacó que en esta mesa de trabajo “debe existir una co-construcción de los planes de emergencia con los vecinos, ya que ellos son los principales beneficiados de estas medidas”. Con esto, añadió,  “se conforma una agenda de trabajo territorial, que permite conocer el catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificar los clientes críticos, definir y validar localmente los puntos de abastecimiento alternativo a la comunidad; para formular, oficializar y difundir el protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, así cada cual sabrá que hacer en el momento de una emergencia”, concluyó.

SISS, arica, agua potable,
subir