SISS formuló cargos contra Aguas Andinas por rotura de matriz en Providencia

La entidad imputó a la empresa la entrega de información manifiestamente errónea y el incumplimiento de instrucciones.

SISS, Aguas Andinas, rotura, matriz, Providencia
SISS, Aguas Andinas, rotura, matriz, Providencia

Santiago, 04 de agosto de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios culminó el proceso investigativo desarrollado a raíz de la rotura de la matriz de la red de agua potable de Avenida Providencia con Seminario, ocurrido el 9 de junio de 2016.

El proceso fue cerrado con la formulación de cargos a Aguas Andinas por la entrega de información manifiestamente errónea, pues la empresa informó antigüedades diferentes de la red en diversas oportunidades, datándola en 1905, 1931 y 1937, y por el incumplimiento de instrucciones previas de la SISS sobre la alerta oportuna de esta clase de eventos. 

La investigación tomó poco más de un año, a la espera de la autorización judicial del testimonio de empleados de la empresa, que hasta la fecha, cuando ya su pertinencia es menor, no llega.

Se recordará que el evento causó hundimientos en la calzada norte de Providencia, la inundación del Metro y del Museo Tajamares y el corte del tránsito en el sector, pero no se formularon cargos por estos daños, porque la ley sanitaria actualmente vigente solo sanciona infracciones vinculadas a deficiencias en el suministro de los servicios sanitarios y, en el caso, el de agua potable no dejó de ser provisto.

En todo caso, y en un contexto más amplio, la SISS ha instruido a las empresas sanitarias evaluar los riesgos de las redes de conducción de agua potable, a fin de precaver la ocurrencia de este tipo de situaciones.

La SISS continuará desempeñando sus funciones, dentro del marco legal, con miras al resguardo de los derechos de los ciudadanos, en un área tan sensible como el suministro de los servicios públicos sanitarios de agua potable y alcantarillado.

SISS, Aguas Andinas, rotura, matriz, Providencia
subir