Consejo de la Sociedad Civil de la SISS revisa avances del sector en Gestión de Riesgos y Planes de Emergencia

Consejeros conocieron en detalle los logros alcanzados a la fecha en la implementación de mesas regionales destinadas a asegurar el abastecimiento alternativo de agua potable a la población de acuerdo a estándares mínimos de cumplimiento, tarea que ha incluido actividades de coordinación de planes regionales del suministro alternativo de agua potable en emergencias.

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Santiago, martes 25 de julio de 2017: Con una presentación sobre los avances alcanzados en la implementación de mesas regionales para asegurar el abastecimiento alternativo de agua potable a la población de acuerdo a estándares mínimos de cumplimiento, desarrolladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y coordinadas con otros entes del Estado, se realizó una nueva sesión del  Consejo de la Sociedad Civil de la SISS, el cual fue creado en el marco de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

La actividad se desarrolló con la presencia del jefe de la División de Fiscalización de la SISS, Juan José Domínguez, la jefa de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana, Ximena Silva, y participaron los representantes del Consejo de la Sociedad Civil, Andrés Parra de CONADECUS; Patricio Herrada y Víctor Galilea de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (ANDESS); Marcela Riffo en representación de Bomberos de Chile; Sergio Márquez Presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales (FEMUC); y Jaime Figueroa, en representación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Región Metropolitana.

Durante el encuentro, que se realiza todos los meses, el encargado de Prevención y Emergencias de la SISS, Pablo Carrasco dio a conocer los principales resultados de la implementación de las 15 mesas regionales, la coordinación del Plan Regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias y desastres, y sobre la gestión de consumos y resiliencia comunitaria.

Explicó que el trabajo está orientado a definir el estándar de atención a clientes en las emergencias y su brecha respecto de estándares internacionales, de acuerdo al Proyecto Esfera que se basa en dos convicciones principales: primero, que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano producido por calamidades y conflictos; y segunda, que las personas afectadas en los casos de desastre tienen derecho a vivir con dignidad y por lo tanto tienen derecho a recibir asistencia humanitaria.

El profesional de la SISS detalló que la implementación de las 15 mesas regionales logró una mayor integración de las empresas sanitarias en el Sistema de Protección Civil, permitiendo un intercambio de información y  disminuyendo las deficiencias de colaboración estratégica entre autoridades locales y sanitarias, utilizando los principios básicos de la protección civil y la cooperación multisectorial, aprovechando conocimientos y recursos de cada sector.  

Asimismo, Carrasco detalló que la coordinación del plan regional de suministro alternativo de agua potable en emergencias ha permitido levantar un catastro de recursos disponibles y demandas locales, identificando principalmente a los clientes críticos; definiendo y validando localmente los puntos de abastecimiento alternativo; y formulando, oficializando y difundiendo un protocolo de comunicación y acción entre los actores responsables, como también mejoras importantes en el intercambio de Información.

De esta manera, el encargado de Prevención y Emergencias de la SISS, señaló que “hemos abordado la gestión de la demanda y la resiliencia comunitaria, a través de la capacitación y entrega de mayor y mejor información a la comunidad, respecto del proceso de abastecimiento alternativo de agua potable y la gestión de consumo en emergencias, generando instancias de participación ciudadana, incorporando nuevos actores en la actualización de los Planes de Emergencias de las Empresas Sanitarias y una mayor difusión del plan. Lo anterior nos ayuda a potenciar el rol de la comunidad ante una emergencia, mejorando su autonomía y la capacidad de resiliencia de las comunidades”, sintetizó el profesional.

El jefe de Fiscalización de la SISS, Juan José Domínguez valoró esta instancia de colaboración público privada, y recordó que este plan de emergencia ya fueron aplicados durante el corte de agua potable que afectó a la región metropolitana en el mes de abril, destacando que “el aviso oportuno permitió comunicar a la comunidad sobre la interrupción del suministro para que para que se prepararan y acopiaran agua y adoptara medidas preventivas tendientes a generar menos incomodidades a la comunidad”, destacó.

El encuentro también fue una oportunidad para abordar los temas de interés para conformar una agenda de trabajo para lo que resta del año, instancia que se debatirá sobre información relevante para los ciudadanos.

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