Fiscalización a cierre de unidad de RILES de Planta de Embonor en Iquique

Fiscalización de la SISS al Plan de Cierre de la operación de embotellado de la planta Iquique de CocaCola Embonor, consistió en verificar que las unidades del sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos que contaba esa industria dejaron de funcionar y que la industria tomó todas las medidas para no generar problemas en la red de alcantarillado.

siss, iquique, riles,
siss, iquique, riles,

Iquique, 12 de julio de 2017: Funcionarios de la Oficina Regional en Tarapacá de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), verificaron el cierre de la Planta de Tratamiento de residuos industriales líquidos (RILES) de la embotelladora Iquique S.A. de Coca – Cola Embonor en la ciudad de Iquique, con lo cual sólo se dedicará a la distribución, logística y ventas en dicho complejo.

El jefe de la Oficina regional en Tarapacá, José Ponce señaló que “tras finalizar el ciclo productivo de embotellado en la industria, que generaba RILES los cuales una vez tratados eran descargados a la red de alcantarillado de la ciudad,  la SISS debe revocar la Resolución del Programa de Monitoreo instruido al establecimiento industrial, en este caso la RPM N°2688/08 vigente, por lo que hemos procedido a inspeccionar el plan de cierre de la planta de tratamiento de residuos industriales de Embonor, con el objetivo de verificar que se encuentra controlada y/o mitigada las situaciones que puedan dar origen a impactos en la red de recolección o externalidades negativas hacia la población cercana indeseados durante el cierre o abandono, otorgando una condición segura en el largo plazo”, explicó el profesional.

La actividad estuvo a cargo de la Ing. María Soledad Pantoja, quien verificó si la empresa desarrolló acciones técnicas y ajustados a la normativa vigente  sobre el cierre de este sistema de tratamiento de RILES, para que el proceso se desarrolle en forma ordenada, eficiente, progresiva y oportuna, con estricto cumplimiento del marco legal vigente.

La planta de tratamiento de residuos industriales líquidos de Embotelladora Iquique S.A. de EMBONOR operaba desde el año 2003, cumpliendo para ello con todos los requisitos exigidos por la normativa vigente y ajustándose a los controles exigidos por esta SISS para asegurar que su descarga no colapsara los sistemas de recolección de aguas servidas públicos, a cargo de la empresa sanitaria de la Región de Tarapacá.

siss, iquique, riles,
subir