SISS apoya solución para comunidades de desagüe en Arica.

Oficina Regional SISS participó en Mesa de Trabajo para solucionar problema de administración y colapso de redes privadas de alcantarillado.

siss, arica, comunidades
siss, arica, comunidades

Arica, 12 julio 2017: Representantes de la Oficina Regional de la SISS en la Región de Arica y Parinacota participaron en mesa de Trabajo para dar solución a la crisis de las Comunidades de Desagüe en la nortina ciudad, y particularmente en la población Juan Noé.

La instancia también fue integrada por el alcalde de Arica, directivos municipales, ejecutivos de la empresa Sanitaria Aguas del Altiplano, y la Junta de Vecinos de la Población Juan Noé, que están afectados por problemas en sus comunidades de desagües, situación muy compleja desde el punto de vista sanitario.

La situación que afecta a esa zona, donde hay más de 1.000 hogares, tiene su origen en que las viviendas cuentan con un sistema de alcantarillado comunitario y cuya administración y mantención corresponde a los propios usuarios.

Según el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Honorino Córdova, "la situación que se presenta en estos casos es que a diferencia de lo que ocurre en un condominio, donde hay un administrador con atribuciones para quienes no pagan los gastos comunes, en las comunidades de desagüe estos administradores prácticamente no existen y de existir tendrían atribuciones limitadas que no le permitirían resolver sus problemas de alcantarillados y sus consecuencias”.

Esta solución –que ya no se usa- implica la descarga a un alcantarillado común no manejado por la empresa sanitaria y que tampoco forma parte de la red pública, figura que deja en manos de los vecinos el mantenimiento. El problema en la actualidad es que, siendo sistemas muy antiguos, sus colectores de aguas servidas están colapsados y han generado constantes inundaciones en las viviendas. Conforme a la ley sanitaria, estos colectores corresponden a infraestructura domiciliaria dado que atraviesan las viviendas y no por terrenos públicos, por tanto, los costos por su reparación son de cargo de los vecinos.

En la jornada, se dio a conocer la propuesta técnica de solución de Aguas del Altiplano, que va de acuerdo a la normativa sanitaria actual, que son redes públicas que enfrentan la viviendas, para presentar a los vecinos y autoridades, y una revisión de avance por parte de la Municipalidad de sus compromisos contraídos, como el financiamiento de dicho proyecto hacia principios de agosto.

siss, arica, comunidades
subir