SERNAC demanda colectivamente a Aguas del Altiplano por turbiedad, suciedad y sedimentos en el suministro del agua potable

La acción del Servicio se suma al procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la concesionaria. La demanda surge tras no fructificar la mediación colectiva iniciada en enero de este año con la empresa. Los hechos afectaron a los consumidores residentes de la comuna de Alto Hospicio.

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Iquique, 11 de julio de 2017: El Servicio Nacional del Consumidor inició una demanda colectiva contra la sanitaria Aguas del Altiplano S.A, debido a los problemas ocurridos el 7 y 12 de diciembre de 2016, fecha en la que el suministro de agua potable presentó turbiedad, suciedad y sedimentos, afectando a 15 mil  clientes de diversos sectores de la comuna de Alto Hospicio.

Debido a los problemas con el suministro, la prestación del servicio no cumplió con los estándares de calidad de servicio que los consumidores requieren, impidiendo el uso y consumo de agua potable.

La acción del Servicio se suma al procedimiento sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios en contra de la concesionaria, y se inicia luego de no fructificar la mediación colectiva con la empresa, ya que en esa instancia, el proveedor no estuvo dispuesto a compensar a los consumidores de forma adecuada. 

Durante el evento de turbiedad, los vecinos debieron recurrir a fuentes alternativas de suministro de agua potable bebestible, tales como botellones de agua purificada y otros similares, incurriendo en costos que van más allá del descuento comprometido por la empresa sanitaria.

El Director Regional del SERNAC, José Luis Aguilera, explicó que con esta demanda colectiva el Servicio busca que la justicia establezca la obligación de Aguas del Altiplano S.A. de reembolsar a los consumidores la totalidad de los valores en los cuales incurrieron, incluyendo los reajustes e intereses, además de indemnizarlos por la mala calidad del servicio recibido.

“La Ley protege a los consumidores en servicios básicos, especialmente considerando que en el caso de las sanitarias, las personas no pueden elegir y cambiarse de empresa si reciben un servicio de mala calidad”, enfatizó la autoridad.

La autoridad explicó que el Servicio siempre está disponible, en el marco de un juicio colectivo, a avanzar en acuerdos que permitan obtener soluciones más rápidas y eficientes para los consumidores afectados.

Durante el desarrollo del evento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó una investigación en terreno y constataron deficiencias en la calidad del agua, las que fueron reconocidas por la propia empresa sanitaria. A esto se suma el ingreso de 149 reclamos por parte de los vecinos de Alto Hospicio a la Superintendencia.

El Jefe de la Oficina Regional de la SISS en Tarapacá, José Ponce,  señaló que “para la ciudadanía la calidad del agua potable es un tema de especial preocupación, por lo que agradezco a los vecinos y a todos los usuarios que dieron cuenta de lo ocurrido, ejerciendo sus derechos, lo cual permitió que la compañía tomara las medidas de corrección y que originó una investigación por parte de la SISS”.

El inicio de procedimiento de sanción por parte de la SISS se fundamenta en deficiencias en la continuidad de servicio de agua potable y el no acatamiento de las obligaciones de la Ley.

En el caso del agua potable, sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación.

Acciones anteriores

El SERNAC interpuso en 2011 una demanda colectiva contra Aguas del Altiplano S.A debido a un corte no programado de suministro en la ciudad de Iquique. La justicia dictó fallo definitivo en el año 2014, el cual determinó aplicar una sanción de 300 UTM, por infracción a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Además, se le obligó a pagar, como valor diario de indemnización de perjuicios, $4.430 por cada uno de los 31.705 clientes afectados. Dicho valor diario debió multiplicarse de acuerdo al tiempo efectivo en horas en que cada usuario estuvo sin suministro de agua potable.

Además en el 2015, el SERNAC interpuso otra demanda colectiva contra esta empresa sanitaria, esta vez, en la ciudad de Arica, por baja de presión en el suministro de agua potable, acción judicial que está actualmente en tramitación en la Corte de Apelaciones de dicha ciudad.

Reclamos:

Durante el año 2016, el SERNAC recibió 70 reclamos en contra de la empresa sanitaria Aguas del Altiplano S.A. De ellos, alrededor de un 21% fue por mala calidad del servicio; mientras que un 20% fue por incumplimientos de las condiciones; en tanto que un 11% fue por cobros indebidos.

Del total de estos casos, un 50% fueron acogidos por la empresa, mientras que un 38,6% no fueron acogidos, y un 7% no fueron respondidos.

Por su parte, durante el año 2017, el servicio ha recibido 36 quejas de consumidores. Un 75% de los reclamos están relacionados con diversos incumplimientos por parte de la empresa. De este total, un 38,9% fueron acogidos, un 44,4% no fueron acogidos, y un 8,3% no fueron respondidos.

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