Tribunal ratifica sanción contra ESSSI por calidad del agua

La multa es de $16,8 millones por superar sostenidamente los parámetros permitidos en Pichidangui.

esssi, multa, sancion, tribunal, siss
esssi, multa, sancion, tribunal, siss

Santiago, 06 de julio 2017: El 9° Juzgado Civil de Santiago ratificó una multa de 30 UTA (poco más de $16,8 millones) establecida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios contra la empresa sanitaria ESSSI por deficiencias en la calidad agua potable en Pichidangui e incumplimiento de instrucciones en Labranza y Pillanlelbún, en la Región de Coquimbo. En Pichidangui se constató que el agua sobrepasaba los parámetros permitidos en tribromometano, sabor, olor, turbiedad y cloro residual.

La empresa había reclamado la sanción ante el tribunal, pero reconociendo que el agua presentaba las deficiencias imputadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios que, además, ya la había multado por el mismo hecho. No obstante, según la compañía, y dado que no se había podido detectar el origen del problema, estaba construyendo una nueva planta de agua potable para suplir las deficiencias, por lo que no resultaba pertinente sancionarla. Al respecto, el tribunal señaló que “Razonar en sentido diverso podría llevar al absurdo de que para las empresas de servicios de primera necesidad como éste, sería suficiente con pagar una multa sin reparar la deficiencia”, dice la sentencia.

En el caso de Labranza y Pillanlelbún, la empresa no cumplió con el envío de información solicitado desde la SISS en cuanto al monitoreo de parámetros tóxicos y organolépticos sobre calidad del agua.

esssi, multa, sancion, tribunal, siss
subir