Tribunal confirma multas por $162 millones contra Aguas Araucanía

La SISS había sancionado a la empresa por haber superado parámetros de turbiedad y presencia de minerales.

multas, siss, araucania, tribunal.
multas, siss, araucania, tribunal.

Santiago, 21 de junio de 2017: El 5° Juzgado Civil de Santiago ratificó tres multas que suman más de $162 millones (290 UTA) interpuestas por la SISS contra la empresa Aguas Araucanía por deficiencias en la calidad de servicio en la localidad de Carahue verificadas tras varias fiscalizaciones durante el año 2015.

Las sanciones fueron establecidas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios tras una serie de controles en los que se verificó que el agua distribuida superaba los parámetros de turbiedad, hierro, manganeso y cloro libre residual, de acuerdo a lo establecido en la NCh 409.

El tribunal rechazó los argumentos de la empresa, por falta de evidencia, considerando además que la investigación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios agregó dos informes de los laboratorios SGS y Eurofins, que comprobaron los altos niveles de elementos señalados, que reforzaron lo constatado por los funcionarios de la SISS, que gozan de “presunción de veracidad”, porque se encuentran revestidos de la calidad de “ministros de fe”.

Agregó el tribunal que la multa es adecuada y que incluso pudo ser mayor. La sentencia, en todo caso, puede ser apelada.

multas, siss, araucania, tribunal.
subir