Gobierno y Aguas Andinas elaboran sistema de alertas para informar con anticipación el estado de la red de agua potable de la Región Metropolitana

A través de alertas verdes (temprana preventiva), amarilla y roja, la empresa y las autoridades de Gobierno informarán sobre posibles afectaciones que pudiese tener la red de suministro de agua potable en la RM producto de eventos climáticos excepcionales.

SISS, anguas andinas, agua potable, emergencias.
SISS, anguas andinas, agua potable, emergencias.

Santiago, 15 de junio de 2017: El Gobierno y la empresa Aguas Andinas informaron esta mañana la elaboración de un nuevo sistema de alertas –verde (o temprana preventiva), amarilla y roja-, que permitirá a la ciudadanía poder conocer con antelación el estado de la red de agua potable de la Región Metropolitana.

Este protocolo es resultado de una mesa de trabajo instalada desde marzo pasado entre la Subsecretaría del Interior, la Intendencia Metropolitana, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), ONEMI y la empresa Aguas Andinas. Esta instancia tiene por objetivo de concordar acciones en conjunto que permita enfrentar una posible interrupción del suministro de agua potable en caso de eventos climáticos excepcionales.

El nuevo mecanismo de información consiste en homologar el sistema de alertas interno de la empresa con el del Sistema de Protección Civil, que coordina ONEMI. De esta manera, la empresa establecerá un Alerta Temprana Preventiva o verde, en caso de aproximarse un evento climático; Alerta Amarilla ante eventuales alteraciones en la red; y Alerta Roja, para informar sobre corte de suministro y su respectivo plan de contingencia.

“Entre 1990 y 2000 tuvimos siete isotermas sobre tres mil metros. Los diez años siguientes tuvimos 17 isotermas sobre tres mil y, entre 2010 y 2017 hemos tenido 45 fenómenos con isotermas sobre tres mil metros”, explicó el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, para ejemplificar la importancia de la coordinación público privada para enfrentar las dificultades. Además, Aleuy  agregó que “aquí lo que se demuestra es que cuando la empresa privada, el Estado y, en este caso, los propios alcaldes contribuyen a darle solución a un problema, eso se puede hacer”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, agregó que “lo importante es mejorar los protocolos que tenemos para comunicarnos con la ciudadanía ante emergencias en la Región Metropolitana. Lo que estamos haciendo es equiparar el sistema que tenía la empresa Aguas Andinas con el Sistema Nacional de Alertas que tiene el país, es decir, cuando hablamos de una Alerta Temprana Preventiva es una Alerta Temprana Preventiva, cuando es alerta amarilla es amarilla, cuando es alerta roja es roja. Esto lo decreta la autoridad, la mesa técnica regional a la cual concurren Onemi, Sernageomin, Meteorología, las instancias técnicas nacionales las que generan los distintos tipos de alerta”.  

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, resaltó que "lo más importante, y el cambio de gestión que se está realizando con alertas tempranas, es para que la gente acumule de forma económica, segura y cómoda. Se debe considerar que el costo del agua, es menos de un peso por litro, muy inferior al costo del agua envasada".

Como segunda etapa de este trabajo, en las próximas semanas se espera que alrededor de 30 municipios de la RM la empresa y el gobierno puedan firmar un convenio de cooperación, el cual permitirá fortalecer los planes de contingencia (refuerzos de estanques y camiones aljibe) en caso de un corte masivo de agua potable.

SISS, anguas andinas, agua potable, emergencias.
subir