SISS fiscaliza aplicación de medidas para mitigar malos olores desde planta de tratamiento de aguas servidas de Antofagasta

Problema de olores molestos y presencia de gases está afectando a la comunidad escolar de un Liceo Industrial y Cesfam en Antofagasta desde el año pasado. La SISS ya había formulado cargos por este caso.

SISS, olores, aguas servidas, Antofagasta, Cesfam, ECONSSA
SISS, olores, aguas servidas, Antofagasta, Cesfam, ECONSSA

Antofagasta, 15 de junio de 2017: Avanza la implementación de las medidas comprometidas por las empresas ECONSSA Chile S.A., SEMBCORP Aguas del Norte, Altonorte y Aguas Antofagasta S.A., con el Gobierno Regional de Antofagasta, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud, para  mitigar los olores molestos que emanan desde la planta biológica que trata parte de las aguas servidas de la capital regional.

El problema,  que se arrastra desde el año pasado y que ha motivado formulación de cargos por parte de la SISS, derivó en la constitución de una Mesa de Trabajo para un “Acuerdo de Soluciones”, en el que participan las autoridades regionales y directivos de las empresas, con el fin de reducir el impacto de los olores molestos generados en los procesos de tratamiento de las aguas que estarían impactando a la población aledaña a la instalación.

Funcionarios de la SISS han mantenido una permanente vigilancia a la infraestructura, y durante la jornada del 9 de junio pasado inspeccionaron en conjunto con la SEREMI de Salud de Antofagasta, las instalaciones de ECONSSA Chile S.A, para evaluar el cumplimiento de las actividades comprometidas a esa fecha  en el marco del Acuerdo con ECONSSA Chile S.A. y SEMBCORP Aguas del Norte S.A.

En el caso de ECONSSA Chile S.A., se verificó la instalación de cubiertas en la zona de llegada de colectores, la instalación de mangas para cubrir el sector con residuos sólidos a la vista en las rejas finas, y la instalación de neutralizadores de olor, y en la captura de residuos sólidos (pre-tratamiento del emisario submarino).

Paralelamente, se encuentran en proceso de licitación dos estudios comprometidos por la misma empresa para conocer alternativas de tratamiento para reúso de aguas servidas, y además un estudio de olores en el sistema de pre-tratamiento de las aguas servidas.

A su vez, la empresa SEMBCORP Aguas del Norte S.A., instaló cubiertas de policarbonato en canales abiertos, desde la llegada de las aguas servidas a la planta elevadora de tornillo, hasta el ingreso de las aguas a reactores biológicos.

En la misma fiscalización realizada por funcionarios de la SISS y de la SEREMI de Salud, también se verificó la instalación de cubiertas provisorias en los sedimentadores primarios de la planta. La cubierta definitiva está comprometida para ser instalada a más tardar el 6 noviembre de este año.

Aguas Antofagasta S.A., en tanto, instaló tres equipos para medir en forma continua gas sulfhídrico (H2S). Uno de estos equipos, se instaló en la red de colectores cercanos al Liceo Industrial, un segundo en la red de alcantarillado interna de ese establecimiento educacional; y el tercero en el perímetro de las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas.

Por su parte SEMBCORP Aguas del Norte S.A. instaló medidores en línea de gas sulfhídrico (H2S), Amoniaco (NH3) y Compuesto Orgánicos Volátiles (COV) tanto en el perímetro de la planta de tratamiento de aguas servidas como en el Liceo Industrial y Cessfam.

           

Adicionalmente, y en forma paralela, el Complejo Metalúrgico Altonorte S.A. se encuentra desarrollando el mejoramiento del cierre perimetral del Liceo Industrial y el confinamiento de las áreas abiertas expuestas a las emisiones.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Arturo Molina, se refirió además al trabajo que ha estado realizando el Gobierno Regional a través de sus distintas reparticiones en materia de fiscalización, así como en la búsqueda concreta de soluciones que permitan a los estudiantes cumplir con el año escolar.

Agregó que se realizará una nueva reunión destinada a informar a la comunidad involucrada sobre los avances del Acuerdo se realizará en julio próximo.

Estas medidas forman parte de un proceso de regularización tendiente a eliminar los olores que se producen en estas instalaciones, y que se desarrollarán acciones por etapas que buscan con terminar los eventos de olores y gases que hoy afectan no sólo a la comunidad escolar, sino que también a los vecinos del sector.

SISS, olores, aguas servidas, Antofagasta, Cesfam, ECONSSA
subir