SISS inició procedimiento de sanción a Aguas Antofagasta por cortes de agua potable no programados en Barrio Inglés de Antofagasta y Mejillones

La resolución de la SISS se fundamenta en dos cortes no programados ocurridos durante la temporada estival en la segunda región: la interrupción de la continuidad del servicio ocurridos en enero último y que afectó a los vecinos de Barrio Inglés de Antofagasta; y a una segunda ocurrida en Mejillones el 19 de febrero, esta última, que afectó a la totalidad de los clientes.

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Antofagasta, 09 de junio de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción para determinar las responsabilidades de la empresa Aguas de Antofagasta S.A. en los cortes no programados de agua potable que afectaron a más de 17.972 hogares del Barrio Inglés de la ciudad de Antofagasta, hecho ocurrido el 26 de enero de 2017; y una segunda interrupción del  suministro registrada en Mejillones el  19 de febrero y que afectó a la generalidad de los vecinos de esa localidad.

De acuerdo a la resolución de la SISS, el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta, para el caso del Barrio Inglés de Antofagasta, por el incumplimiento de la normativa (Artículo 11 letra a) de la Ley N°18.902) que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de agua potable, verificándose la suspensión injustificada del servicio; y en la letra B del mismo cuerpo legal, en el cual se identifica la afectación a la generalidad de los usuarios abastecidos por la Alimentadora Sur de la capital regional.

Para el caso de Mejillones, la SISS formuló cargos por las infracciones tipificadas en la letra a por deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, al constatarse la suspensión injustificada del servicio de agua potable en la localidad y la letra B por haber afectado a la generalidad de los vecinos.

En ambas situaciones, la SISS estuvo acompañando a los vecinos, y desde el momento en que ocurrieron los hechos le solicitó a Aguas Antofagasta que priorizara las soluciones y las medidas de mitigación más eficientes disponibles, y  principalmente, constatando la entrega de agua potable a través de medios alternativos a la población.

Los funcionarios de la Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizaron, en ambos casos, reuniones permanentes con los vecinos para explicarles los procedimientos para ejercer adecuadamente sus derechos ante la compañía.

En el caso de los vecinos de Barrio Inglés de Antofagasta, la SISS realizó un puerta a puerta, para explicarles cómo realizar sus denuncias ante la empresa sanitaria tras la rotura de matriz que dejó viviendas dañadas con agua y barro, además de los enseres que se encontraban en su interior, vehículos y otros bienes de propiedad pública y privada.

Para este caso en particular, la SISS advirtió que el procedimiento de sanción en contra de Aguas Antofagasta por la rotura de matriz en el Barrio Inglés, podría involucrar un monto que podría ascender hasta el millón de dólares.

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