Mandataria: “No podemos predecir las catástrofes naturales, pero sí podemos estar preparados para enfrentarlas”.

En su cuarta y última Cuenta pública al país, la Jefa de Estado Michelle Bachelet destacó el trabajo realizado para construir planes nacionales de cambio climático que mejoren nuestra capacidad de adaptación, “pero debemos ir más allá y hacerlo ahora”, advirtió.

Valparaíso, 1 de junio de 2017: La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves su última Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, en la cual subrayó el compromiso del gobierno en torno al Cambio Climático, “cuyos efectos ya experimentamos”, y anunció que convocará a un grupo de expertos y representantes de todos los sectores del país para enfrentar este fenómeno para “que miren el presente y el futuro y hacer propuestas concretas”, puntualizó.

“Nuestro compromiso en materia ambiental debe ser total, porque el Cambio Climático es una realidad cuyos efectos ya experimentamos. Hemos visto cómo se intensifica la escasez de agua, aumenta el riesgo de incendios forestales, aluviones y deterioro de los océanos. Todos debemos enfrentarlo, porque todos somos responsables y a todos nos afecta. Hemos trabajado, tanto en mi primer gobierno como en este, en el ámbito nacional e internacional, abogando por la toma de conciencia y por la acción conjunta”, destacó. 

De esta forma anunció que convocará “a un Grupo Permanente de Cambio Climático, con expertos y representantes de todos los sectores del país, que miren el presente y el futuro para hacer propuestas concretas. Tanto para reducir nuestras emisiones de carbono, como para definir las medidas preventivas frente a los impactos locales cada vez más frecuentes y graves”, sostuvo.

Más adelante destacó que se han gestionado 10 planes de reconstrucción, a partir de 15 catástrofes que han involucrado a 12 regiones del país. “No podemos predecir las catástrofes naturales, pero sí podemos estar preparados para enfrentarlas. Y esta es una tarea del Estado, pero en la que las personas pueden ayudar, evitando reinstalarse en zonas de riesgo o botar basura en quebradas, por ejemplo”, sostuvo.

La Mandataria recordó que en todos los procesos el gobierno ha buscado armonizar la velocidad con la calidad y la realidad concreta de cada zona en donde se han presentado situaciones de contingencia. “Llevamos adelante planes integrales, que han contemplado reposición y reparación de las viviendas, recuperación de infraestructura urbana; adecuación de los instrumentos de planificación territorial y ejecución de obras que buscan disminuir riesgos y mejorar las condiciones de habitabilidad que había antes”, advirtió.

Añadió que “Aquí, por ejemplo, en este Valparaíso que ha sido azotado por dos grandes incendios en el último tiempo, está en marcha un plan que contempla la reparación o construcción de viviendas y el apoyo cuando hay que adquirir nuevas. También contempla medidas de seguridad a través de muros de contención, infraestructura sanitaria y conectividad barrial, entre otras medidas que estamos trabajando, también en conjunto con el municipio”, ejemplificó durante su discurso al país.

La Presidenta Bachelet refrendó que “Desde el Estado, estamos garantizando una mejor institucionalidad. Pusimos suma urgencia tanto a la ley que crea un Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia, en reemplazo de la actual ONEMI, un Servicio Nacional Forestal, como les comenté, y esperamos que ambas iniciativas sean despachadas por este Congreso cuanto antes. Hemos impulsado la modernización y el fortalecimiento de la ONEMI, con más recursos, con tecnología satelital y un plan estratégico para gestionar rápidamente estos desastres”, resaltó. 

Recordó que “durante este verano, sin ir más lejos, frente a los incendios forestales sin precedentes que sufrimos, la protección de las vidas humanas, las viviendas y la infraestructura crítica fue prioritaria. Gracias a la acción de más de 20 mil personas que trabajaron día y noche, pudimos controlar esta emergencia en 18 días, aunque con un efecto importante en muchísimos compatriotas”, señaló al recordar la destrucción total producto de las  llamas en Santa Olga en la región de Maule.

“Vivimos momentos de enorme dolor, con la destrucción de grandes extensiones de nuestro territorio y la terrible desaparición de Santa Olga a manos de las llamas. Quiero decir, en este caso específico, que tomamos la decisión de construir una nueva Santa Olga, y hemos acordado con la comunidad y el municipio un Plan Director que se encuentra en plena ejecución, con el inicio de la construcción de más de 70 viviendas”, recordó. 

En este sentido, la Mandataria relevó la labor de quienes trabajaron en el combate de las llamas. “Quiero reconocer el rol que en esta emergencia han jugado nuestros Bomberos, la Conaf, Carabineros, organizaciones de la sociedad civil y los funcionarios locales, así como los importantes aportes de privados y de países amigos. Pido un aplauso para ellos. Y por supuesto, en todas estas emergencias, la Fuerzas Armadas también han jugado un rol preponderante. Sólo en los últimos incendios forestales se desplegaron más de 8.800 efectivos; 18 aviones, 14 helicópteros, cerca de 200 camiones, maquinaria pesada, entre otras capacidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”. 

En materia de infraestructura, abordó la inclusión territorial la cual “no pasa únicamente por mejorar la conectividad; también pasa por dar a los habitantes la posibilidad de llevar adelante sus actividades productivas, con agua potable, con riego seguro y agua para el ganado”, dijo. 

La Presidenta Bachelet destacó finalmente que “Anteriormente les hablaba de la construcción histórica de embalses grandes y pequeños en todo el país. Pero también hemos aumentado en 50% la construcción de sistemas de Agua Potable Rural. En estos tres años, con 195 sistemas gestionados directamente por las comunidades, hemos dado alivio a más de 41 mil familias en el campo. Al finalizar el gobierno habremos abastecido de agua potable a casi 250 mil personas, es decir, al equivalente de una ciudad como Rancagua”, enfatizó.

fuente https://prensa.presidencia.cl/fotografia.aspx?id=54672

subir