SISS investiga causas del corte que afectó a Andacollo

La investigación de la SISS se desarrollará durante diez días, busca determinar las causas que produjeron el ingreso de sedimentos al interior de la tubería de conducción y los tiempos de respuesta para la atención de la emergencia.

La Serena, 31 de mayo de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) abrió una investigación especial para determinar las responsabilidades que le competen a la empresa Aguas del Valle, por el corte de agua potable no programado que afectó a parte de la población de Andacollo, entre los días 27 y 29 de mayo último.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en la región de Coquimbo, Erick Chulak informó que la interrupción del suministro afectó a 1.400 hogares (unas 5 mil 600 personas), y que la investigación busca determinar cómo se generó el ingreso de sedimentos al interior de los 100 metros de tubería afectados; y que en forma paralela se está iniciando un proceso de sanción por la interrupción del servicio que afectó a los vecinos de Andacollo.

Para ello, precisó el profesional,  “se están revisando antecedentes, tales como el registro de actividades y de trabajos programados o de emergencia realizados en el sistema de producción y regulación de Andacollo, estado de la infraestructura de regulación y distribución de agua potable. Asimismo, se realizaran análisis físicos, químicos y mineralógico de la composición de los sedimentos extraídos desde la tubería de conducción, entre otras actividades”, señaló.

El jefe de la SISS en Coquimbo detalló que la investigación también considerará los tiempos de respuesta por parte de Aguas del Valle para la atención de la emergencia a través del reparto de suministro alternativo a través de camiones aljibe y estanques, y detalló que el plazo fijado por la SISS para desarrollar la investigación es de diez días, tiempo en el que se determinarán los hechos y las responsabilidades de la empresa.

subir