Vecinos de Freirina afectados por petróleo en agua potable quedarán liberados del pago de sus cuentas de servicios sanitarios

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna coordinó acciones entre la diputada Yasna Provoste, la gobernadora de la provincia de Huasco Alexandra Núñez, el alcalde la comuna César Orellana, concejales de la comuna, dirigentes vecinales y ejecutivos de la empresa de servicios sanitarios Aguas Chañar, para condonar cobros formulados por la empresa sanitaria.

Freirina, 26 de mayo de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó la condonación de las cuentas de agua potable a las 552 familias de la comuna de Freirina afectados en el mes de abril pasado por la alteración a la calidad del agua potable por contaminación con petróleo, hecho ocurrido durante la reparación de una rotura en la red de agua potable de esa comuna por parte la empresa concesionaria Aguas Chañar.

Los días de compensación serán 38 y serán descontados el total de los servicios, a través de dos cuentas en los meses de junio y julio próximos.

El acuerdo compensatorio se acordó tras una reunión de trabajo realizada la tarde del jueves 25 de mayo, en la que participaron el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna quien coordinó acciones entre la diputada Yasna Provoste, la gobernadora de la provincia de Huasco Alexandra Núñez, el alcalde la comuna César Orellana, los vecinos y la empresa de servicios sanitarios Aguas Chaña. Durante el encuentro se analizaron los hechos y se escucharon las molestias de los vecinos tras lo cual la concesionaria accedió a la medida de condonación de cobros.

Una vez concluida la actividad, el alcalde Orellana y la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, junto al Superintendente de Servicios Sanitarios y el jefe de la Oficina regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín, realizaron una visita al centro de regulación y distribución de Frerina, para verificar la operatividad del sistema de agua potable.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna señaló que “le hemos requerido a la empresa que se libere de pago a los vecinos directamente afectados por esta situación, durante el tiempo en el que la autoridad de salud  ha señalado que se prolongó el problema en las redes de agua potable”.

La autoridad recordó que la SISS ha instruido a la compañía una serie de medidas asociadas a mejorar la calidad de servicio, “todas incluidas en el Plan de Desarrollo que es el instrumento más importante que contempla la Ley para asegurar el cumplimiento de los compromisos de las sanitarias", sostuvo el Superintendente Bruna.

La SISS tras los hechos constatados y verificados en terreno junto con la autoridad sanitaria y vecinos afectados, inició un procedimiento sancionatorio para determinar las acciones administrativas en contra de la empresa concesionaria. ,

Paralelamente es preciso recordar que el jefe de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín presentó el pasado 4 de abril una denuncia por el eventual ilícito penal por la alteración a la calidad del agua potable derivada de la adición de petróleo en la red de agua potable de la comuna de Freirina, distribuida por la concesionaria de servicios sanitarios Aguas Chañar S.A., acción interpuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ante el Ministerio Público de Copiapó.

La acción presentada por el profesional de la Superintendencia solicita investigar la alteración a la calidad del agua potable suministrada a través de la red pública y que afectó a diversos hogares de la comuna de Freirina, específicamente la alteración de las propiedades organolépticas del agua potable, esto es, olor y sabor.

subir