SISS en Atacama se reúne con Juntas de Vecinos de Tierra Amarilla y de sector Las Heras de Copiapó para fortalecer la colaboración para la limpieza de colectores de aguas servidas

Equipo la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentran en terreno apoyando la inspección de las labores, verificado que el Plan de Limpieza se está realizando de acuerdo a lo informado por la concesionaria.

Copiapó, sábado 27 de mayo de 2017: En el marco del Plan de Saneamiento de los colectores de aguas servidas en la región de Atacama, tras las intensas lluvias que derivaron el aluviones en la zona, el jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Francisco San Martín sostuvo reuniones de acercamiento este fin de semana con los vecinos de Tierra Amarilla y del sector Las Heras de Copiapó, para recoger sus inquietudes y fortalecer el llamado a comunicar a la SISS en caso que algún hogar aún se encuentre con dificultades en la evacuación de las aguas servidas.

Para llevar a cabo esta operación "hoy día ya tenemos 22 camiones, para cubrir aquellos barrios en los que no funciona el alcantarillado", señaló Francisco San Martín a la comunidad, junto con llamar a las juntas de vecinos para que informen de aquellos lugares donde no esté funcionando el sistema.

Informó que la SISS continúa con las labores de limpieza y desobstrucción de redes particulares y colectores secundarios de alcantarillado en la Región de Atacama, los cuales presentan problemas por la entrada de material que arrastró el aluvión ocurrido el viernes 12 de mayo pasado.

El equipo humano de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), tanto de la Oficina Regional en Atacama como fiscalizadores enviados desde Santiago, se encuentran en terreno apoyando la inspección de las labores, verificado que se están realizando de acuerdo al Plan de Limpieza informado por la concesionaria.

Paralelamente, Aguas Chañar se encuentra desobstruyendo los colectores primarios para asegurar la continuidad del servicio de alcantarillado. Utilizando en ello, camiones combinados (Vactor e Hidroyet) los cuales se encuentran trabajando en las principales arterias.

Las principales dificultades de los trabajos de limpieza, es el alto nivel de sedimento (barro y escombros) el cual se encuentra presente en las calles de la ciudad de Copiapó. Esta situación ha dificultado la limpieza de los colectores de aguas servidas, por cuanto el sedimento que se encuentra en la superficie ingresa nuevamente a las redes que ya han sido limpiadas.

“En aquellos sectores que ya han sido desobstruidos y que han presentado nuevamente problemas seguiremos repasando, de manera de completar en el más breve plazo la normalidad de la ciudad”, advirtió el jefe de la Oficina regional de la SISS en Atacama, Francisco San Martín.

subir