Superintendente de Servicios Sanitarios inspecciona limpieza de alcantarillado con camiones limpia fosas en Copiapó

El Superintendente Ronaldo Bruna inspeccionó este viernes los trabajos de emergencia sanitaria que se ejecutan en Copiapó, junto con el SEREMI de Obras Públicas, César González.

Copiapó, 26 de mayo de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, inspeccionó los trabajos de limpieza de calles y alcantarillados que se realizan en Copiapó tras los aluviones que afectaron  la zona norte de nuestro país el pasado viernes 12 de mayo, actividad que ha permitido el despeje de los sistemas domiciliarios para que puedan funcionar los servicios sanitarios dentro de las viviendas.

"Junto con el SEREMI de Obras Públicas, César González hemos coordinado una secuencia de trabajo muy positiva. Primero sacamos el barro, segundo encontramos la cámara del sistema de alcantarillado, tercero con camiones limpia fosas sacamos todas las aguas servidas y en cuarto lugar logramos que funcione la cadena de los baños en cada una de las casas", explicó el Superintendente quien estuvo en terreno en distintos puntos de la capital regional verificando las labores de limpieza.

Explicó que los equipos de la SISS se mantienen desplegados en la región de Atacama trabajando en la limpieza de los sistemas de alcantarillado domiciliarios y colectores públicos, y detalló que hay 16 camiones desobstructores y 14 camiones limpia fosas, los cuales están operando en casos puntuales identificados, y la red de alcantarillado regional se encuentra completamente operativa.

Precisó que a la fecha se registra un 2% de hogares con suministro intermitente o con problemas de presión, principalmente en los sectores altos de Copiapó, Paipote y Tierra Amarilla, los cuales durante la próxima semana quedarán solucionados.

El Superintendente de Servicios Sanitarios destacó el trabajo de saneamiento de emergencia, dado que había más de 30 kilómetros de colectores que resultaron obstruidos. “Lo que se está haciendo es limpieza para que siga fluyendo y seguir eliminando aquel material que vaya quedando”, indicó.

La autoridad llamó a la comunidad a que en caso de presentar inconvenientes con el alcantarillado llamar a Aguas Chañar, cuyo servicio es “absolutamente gratuito, por lo que llamamos a las juntas de vecinos a que nos informen donde tengan problemas para replicar esta operación”.

El Superintendente Bruna realizó un recorrido en los domicilios de Copiapó, oportunidad en la que visitó la casa de las hermanas Iris y Laura quienes llevaban dos semanas con sus instalaciones domiciliarias obstruidas. Con emoción y alegría recibieron al equipo de operadores quienes realizaron la limpieza que permitirá rehabilitar poco a poco el hogar. “Por fin nos podremos duchar, muchas gracias”, le decían emocionadas y entre lágrimas al Superintendente de Servicios Sanitarios.   

Finalmente, el titular de la SISS destacó que los servicios que no están funcionando tienen que ser descontados en la próxima boleta del agua. “Hemos instruido a Aguas Chañar y a Aguas del Valle cobrar sólo los servicios efectivamente prestados, por lo que solicitó adoptar procedimientos de facturación especial a sus clientes, quienes han debido afrontar alteraciones en la continuidad y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y sólo se permitirá reanudar el cobro una vez normalizado el suministro y constatado por la SISS", advirtió.

En este sentido, el titular de la SISS detalló que la planta de tratamiento de aguas servidas no está operativa, dado que estaba llegando agua con gran cantidad de barro, y eso imposibilita su tratamiento. “Para enfrentar esta situación, Aguas Chañar hizo un punto de descarga saltándose la planta y trata el agua con un desinfectante para evitar el riesgo de contaminación”, finalizó el Superintendente.

subir