SISS participa de sistema de certificación de competencias laborales en sector sanitario

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, resaltó el valor de la iniciativa en la construcción de un mejor capital humano para la industria.

Santiago, 23 de mayo de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios participará en el nuevo sistema de certificación de competencias laborales para trabajadores del sector, desarrollado bajo el modelo de dialogo social tripartito de ChileValora.

La iniciativa integra también los esfuerzos de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G., la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y el Ministerio de Obras Públicas, y se orienta a impulsar la profesionalización de los funcionarios.

Así, el sistema partirá por generar perfiles laborales de Operadores de Plantas, Operadores de Redes y Supervisores de empresas sanitarias y, a partir de eso, generar un sistema de competencias para cada uno, validando la experiencia y generando programas de desarrollo formativo.

El diálogo tripartito (gobierno, trabajadores y empresas) se inició con la primera reunión del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Agua, mesa de trabajo que será apoyada por ChileValora. El proceso de gestión de competencias contempla además el levantamiento del mapa de procesos del sector y la elaboración de las Rutas Formativo-Laborales, que permitirán orientar las opciones de movilidad y progresión laboral de los trabajadores.

Esto les permitirá certificarse en cada uno de los niveles de conocimiento y, al final del proceso, acceder a planes formativos para cada perfil.

La industria sanitaria cuenta con más de 14 mil trabajadores de los cuales el 44% son funcionarios contratados y el 56% son tercerizados por las empresas. Los cargos con los que se parte el sistema cubren más de la mitad de los trabajadores del sector.

Positivas reacciones

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, resaltó el valor de la iniciativa en la construcción de un mejor capital humano para la industria. “Con estos tres perfiles que se están planteando se abordan un poco más de 4 mil trabajadores y eso es muy relevante, porque al final del día lo que se está haciendo es normar, identificar y certificar las competencias que tienen los trabajadores, lo que irá generando mejor calidad de trabajo”.

Una opinión similar manifestó la subdirectora de ChileValora, Jelly González, quien celebró que empresas y trabajadores hayan confiado en la metodología de diálogo tripartito.

A su vez, el presidente de la Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias, Hugo Maturana, destacó la satisfacción de los funcionarios que representa. “Creemos que es una tremenda oportunidad... conocemos el sistema y, por tanto, uno se da cuenta de lo valioso que es certificar las especialidades que tiene cada uno, porque esas especialidades no están en la universidad, están en el terreno”.

subir