SISS inició investigación tras denuncia por falta de presión y caudal de agua en grifos durante incendio en Lota y que destruyó 10 viviendas

Investigación de la SISS considerará el estado del parque de grifos, operación de las redes y el número de artefactos desplegados en la comuna de Lota

Concepción 23 de mayo 2017: El jefe de la Oficina regional en el Bío Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Rodrigo Riquelme, anunció una investigación para determinar los hechos y las responsabilidades que podría tener ESSBIO S.A., tras el incendio que destruyó siete casas y dejó tres con daños de consideración en el sector Playa de Lota.

El equipo de la SISS se desplegó en la comuna para realizar levantamiento de información para iniciar la investigación y determinar las responsabilidades en cuanto a la operación de sus redes y grifos, con el fin de constatar que exista la cantidad de grifos necesarios, el nivel de caudal y nivel de presiones que se debe disponer de acuerdo a lo que señala la Legislación Sanitaria vigente.

Riquelme recordó que en la zona el organismo ha realizado distintas actividades en terreno con los vecinos y bomberos, a través de fiscalizaciones conjuntas, para verificar el estado del parque de grifos de las comunas del Bío Bío. Cabe señalar que durante el año 2016 este trabajo se ha desarrollado en  las localidades de Curanilahue, Los Angeles, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Dichato, Tomé, Nacimiento y San Carlos  fiscalizando un total de 4.076 grifos. Durante el año 2017 a la fecha, se han fiscalizado  Chiguayante, Cobquecura, Lomas Coloradas y Ñipas.

Recordó que la SISS está permanentemente preocupada del cuidado y resguardo de los grifos y fiscalizando periódicamente para advertir los desperfectos detectados. Lo anterior ha sido un trabajo permanente, sin embargo queremos intensificar nuestra labor fiscalizadora dado el aumento de incendios que se observa en el último tiempo y que requiere que esta infraestructura este en adecuado estado operativo.

“Los grifos ayudan en el combate de incendios, y para fortalecer este trabajo la SISS invita a los ciudadanos a visitar www.siss.cl donde se encuentra habilitada una plataforma que permite conocer el parque de grifos de su barrio y de su comuna. De esta manera, usted puede observarlos e identificar en qué condiciones se encuentran, y denunciar directamente a la empresa sanitaria de su comuna en caso de encontrar alguno de estos mecanismos en mal estado”, destacó el jefe de la Oficina Regional de la SISS.

Indicó que también los usuarios pueden denunciar a través de la línea 800-381-800 de la SISS, a través del cual puede llamar desde cualquier punto del país, para informarnos sobre algún grifo que se encuentre con desperfectos o en malas condiciones en todas las ciudades y localidades del territorio nacional, desde Arica a Magallanes.

subir