Superintendente Ronaldo Bruna fiscaliza normalización del servicio en Región de Atacama

SISS mantiene presencia para controlar cumplimiento de plan de trabajo instruido a Aguas Chañar.

Copiapó, 19 de mayo de 2017: A una semana de los aluviones que afectaron gravemente a la Región de Atacama, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se mantiene en la zona fiscalizando el cumplimiento del programa de obras para la normalización progresiva del servicio y el mejoramiento de las condiciones de suministro exigido a Aguas Chañar.

Estas obligaciones están insertas en el Plan de Trabajo ordenado por la SISS cada vez que existen suspensiones de suministro, y especialmente si se provocan por situaciones climáticas de mayor magnitud.

El Superintendente Bruna explicó que el Plan de Trabajo “consiste, en primer lugar, en recuperar a la brevedad las fuentes que resultaron embancadas producto de los aluviones. Luego, identificar las redes y matrices que dañadas”.

Según dijo, el cronograma se fijó “tras realizar un diagnóstico completo de la línea de producción de agua, que son las cañerías que llevan agua hacia los estanques. Este diagnóstico se realizó localidad por localidad, y ahora nos encontramos verificando el estado de avance de recuperación de la infraestructura, la que paulatinamente han ido mejorando”.

La autoridad dijo que, paralelamente, se estableció un plan de distribución de abastecimiento alternativo de emergencia para las localidades afectadas a través de estanques y camiones aljibe.

Situación de las localidades afectadas

Junto a lo anterior, la SISS ordenó a Aguas Chañar entregar informes periódicos para monitorear la situación de las localidades afectadas. Así, durante esta semana, la comuna de Diego de Almagro ha debido ser abastecida por camiones aljibe y estanques portátiles, luego que las tres captaciones que afectaron a las fuentes resultaran afectadas producto del aluvión.

“Una de estas fuentes, La Finca, resultó dañada y no está operativa; y las otras dos (los pozos de Quebrada Asiento y el Tranque La Ola) están operando y funcionando. También resultó dañada la conducción de 400 metros que afectó al sector de la Población Los Héroes, donde hay que hacer una reparación sólida para recuperar el 22% de los hogares de la comuna que aún se mantienen afectados con la interrupción del suministro. También estamos identificando casos puntuales en los que hemos detectado daños en las redes, que no permiten entregar agua a algunos vecinos”, precisó el Superintendente Bruna.

El Salado es otra localidad con abastecimiento de emergencia, esto es con camiones aljibe y estanques, cuyos puntos están definidos por la municipalidad y están siendo operados por personal de la empresa Aguas Chañar, del municipio y del Ejército.

“Ayer me reuní con los vecinos, con quienes se ha coordinado todo este despliegue, y ellos manifestaron que todo estaba ordenado y estaban tranquilos, y que entendían las dificultades que se han presentado. En esa localidad hay 290 hogares afectados, muchos de ellos cuentan con estanques dentro de sus casas que están siendo llenados por camiones aljibes que pasan a los domicilios que han optado por esta alternativa de abastecimiento”, explicó el titular de la SISS.

En Chañaral, en tanto, se han producido interrupciones del servicio en las últimas horas, pero esta intermitencia estaría pronta a normalizarse. “El domingo pasado se registró el embancamiento de una fuente productiva que abastece a Chañaral, y que está ubicado en el lecho del río Copiapó, en el sector Mamo 2. Ese pozo se rehabilitó, pero hubo sedimentos que alcanzaron a ingresar a la red, y cuya turbiedad se manifestó recién ayer jueves en la ciudad. Se tuvo que interrumpir el servicio y descartar esa agua que venía en la conducción para entregar a los vecinos un producto en buenas condiciones”, explicó el Superintendente.

No obstante, destacó que en las últimas horas se logró la conexión el área norte y sur de Chañaral, a través de una conducción de emergencia, permitiendo enlazar al sector Aeropuerto con el sector de los estanques. “Ahora estamos verificando eventuales desacoples en esta red de emergencia para garantizar la continuidad del servicio. Estamos revisando esta conducción en grifos y también en los domicilios, con el fin de tener las mayores certezas posibles. Instruiremos a Aguas Chañar para que identifique los puntos donde aún no llegue agua, y que se dirija a los hogares para que repare las fugas”, explicó.

Colectores

En materia de colectores de aguas servidas, el Superintendente de Servicios Sanitarios informó que, de acuerdo al monitoreo, se identificó un tramo obstruido de 4 kilómetros en los colectores de aguas servidas. Uno de ellos se presenta en la Avenida Merino Jarpa, en el centro de Chañaral, y en la quebrada de XXXX.  La autoridad dijo que hay 5 camiones trabajando, tres limpia fosas y dos camiones combinados, limpiando las redes de aguas servidas en el primer sector mencionado.

“Es altamente probable que aparezcan más redes obstruidas, por lo que el Plan de Trabajo se irá adaptando para garantizar la calidad de servicio, y se van a incrementar los recursos para avanzar más rápidamente en esa fase de limpieza de alcantarillados”, enfatizó Bruna.

Copiapó

El Superintendente de Servicios Sanitarios detalló que en Copiapó hay un proceso paulatino de normalización, hasta cubrir nuevamente a toda la capital regional implementando un sistema rotativo e intermitente, “para que todos los habitantes tengan agua al menos algunas horas al día para que puedan acopiar”.

Precisó que hay 8% de los hogares sin suministro o con suministro intermitente, principalmente en los sectores altos de la ciudad, y agregó que los sistemas de contingencia a través de estanques estacionarios y camiones aljibe van a mantenerse operativos hasta que la distribución de agua potable retome su funcionamiento normal.

“En estos momentos, Aguas Chañar es capaz de producir el 92% del agua que está demandando la ciudad. En un par de semanas se debería normalizar el suministro de agua potable, cuando se construyan las conducciones que refuerce la infraestructura que se llevó el río Copiapó y refuercen el sistema desde Cancha Rayada hasta Copiapó”, informó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Respecto a las obstrucciones de aguas servidas, informó que se han identificado redes que presentan problemas en Paipote y que se está trabajando aceleradamente en la limpieza de las obstrucciones en el alcantarillado a través de camiones limpia fosas y desobstructores.

En Tierra Amarilla el 3% de los hogares no cuentan con servicio de agua potable, y allí se encuentran 16 estanques y 3 camiones aljibe. Se están recuperando los pozos, lo cual permitirá recuperar la totalidad del suministro en breve plazo.

La presencia de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la zona ha sido constante, tanto en la fiscalización del abastecimiento del agua potable así como en el acercamiento a la comunidad, con la cual se ha desarrollado un trabajo cooperativo con la Intendencia Regional y la Gobernación de Chañaral, además de la empresa sanitaria de la zona, para coordinar la información y canalizar las demandas.

subir