SISS fiscalizará cumplimiento de la calidad del agua potable tras reposición de suministro que afectó a sectores de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

La SISS se encuentra coordinando con las autoridades de la SEREMI de Salud, para la toma de muestras del agua potable en terreno y verificar el lavado de redes y la habilitación de suministro alternativo, especialmente a los clientes críticos.

Santiago, 24 de mayo de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que el organismo se encuentra fiscalizando que el agua potable que llegará a los hogares a través de la red sea apta para el consumo humano, y que dé cumplimiento con la Norma sobre Calidad del Agua Potable.

El Superintendente Bruna informó que “Según ha informado la empresa, las mediciones de laboratorio indican que no hay presencia de hidrocarburos en el agua potable”, tras el corte de suministro de agua potable que afectó a algunos sectores de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura producto de la contaminación con trazas de hidrocarburos en el río Mapocho.

Advirtió “que nuestro equipo está en terreno desde la tarde de ayer, y se mantendrá fiscalizando para que Aguas Cordillera haga las mediciones que garanticen las condiciones de calidad del suministro”, indicó.

Precisó el Superintendente Bruna que una vez cerrado el proceso de emergencia, se investigarán en detalle los hechos que generaron la alteración de la calidad del agua potable de la red pública, y que afectó a las fuentes de aguas superficiales.
"La investigación de la SISS tiene como foco analizar los protocolos de actuación de Aguas Cordillera durante la emergencia, para lo cual estamos evaluando la reacción de la Compañía frente a la contaminación de las fuentes de agua potable, es decir, el río Mapocho y el tranque Manzanito”.

Informó que los equipos de la SISS se encuentran en terreno verificando el lavado de redes y la habilitación de suministro alternativo, especialmente a los clientes críticos, es decir centros de atención de salud y establecimientos educacionales.

Asimismo, la SISS evalúa el despliegue oportuno de los sistemas de abastecimiento alternativo de agua potable, es decir, camiones aljibe y estanques, detalló el Superintendente de la SISS.

subir