Jornadas de formación para fortalecer la relación con los ciudadanos

Técnicas de comunicación y herramientas para fomentar la participación son parte de las actividades de capacitación

SISS, taller, participacion ciudada.
SISS, taller, participacion ciudada.

Santiago, 17 de mayo de 2017: Las jornadas de formación que realiza la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana (UTPC) están generando un gran avance en la atención y el acercamiento de nuestros funcionarios, hacia las personas, especialmente los clientes del agua potable que día a día buscan en nuestras oficinas el apoyo en su relación con las empresas sanitarias.

Así quedó de manifiesto tras la capacitación que se realizó el 25 y 26 de abril pasado, en la que participaron 16 Ejecutivos de Atención al Ciudadano, que llegaron desde todas nuestras oficinas en Chile, y una decena de funcionarios y funcionarias del Nivel Central.

El curso se tituló "Participación Ciudadana y Políticas Públicas", y contó con el apoyo del Comité Bipartito de Capacitación (CBC). Su orientación central fue la de fortalecer los conocimientos y técnicas para promover la participación ciudadana, tal como lo establece la Ley 20.500.

Así, nuestros funcionarios aprendieron sobre los mecanismos de participación ciudadana que actualmente existen en Chile, las sinergias con otros organismos públicos para realizar diálogos ciudadanos exitosos, las experiencias público privadas exitosas en intervención comunitaria tales como los llamados "malones ciudadanos" (experiencias colectivas de recuperación de los espacios públicos) y el impacto ciudadano del cambio en la boleta eléctrica y de gas.

Además de esto, se capacitó en técnicas de gestión de la atención ciudadana y herramientas de comunicación efectiva en un formato de talleres participativos.

Destacados relatores

La actividad tuvo relatores expertos desde otras reparticiones e instituciones, como el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros; el Coordinador del Programa de Intervención Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas (UDLA), Julián Reyes; el jefe del Departamento de Experiencia Ciudadana de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Javier Assereto; el Director de la Fundación Ciudad Emergente, Javier Vergara; y la profesional de la Unidad de Estudios de la DOS, Natalia Rojas.

Desde nuestras filas, expusieron la jefa de la Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana (UTPC), Ximena Silva, y los profesionales María Sol Panella y Carlos Gutiérrez (ambos también de la UTPC); la abogada de Fiscalía, Alicia Ramírez; y la profesional de Calidad de Vida Laboral, María Isabel Leal.

SISS, taller, participacion ciudada.
subir