Gobierno anuncia restablecimiento de suministro de agua potable para 2/3 de la población de Ovalle

26 mil las familias de Ovalle quedaron sin agua potable en sus hogares debido a las fuertes precipitaciones que afectaron a la región de Coquimbo y que afectaron las fuentes productivas de la empresa de agua potable.

agua potable, siss, ovalle, coquimbo, lluvias
agua potable, siss, ovalle, coquimbo, lluvias

Ovalle, 13 de mayo de 2017: Diversas alternativas se evaluaron desde que 26 mil familias de la comuna de Ovalle quedaron sin agua potable durante el sistema frontal que afectó a la región de Coquimbo.

Durante la mañana del sábado llegó a la región el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, con el fin de recorrer los puntos más críticos tras las lluvias y coordinar acciones para enfrentar la emergencia. Tras un recorrido en helicóptero, señaló que "teniendo presente lo inusual de este fenómeno en la región y la magnitud de lo ocurrido, donde cayeron hasta 100 mm de agua en algunas comunas en un día, hemos visto que se resistió bien".

Fernández agregó que en este caso no aplica declarar zona de excepción por catástrofe, sin embargo, señaló que se está evaluando la calificación jurídica del estado que se decrete para la región con el fin de que los alcaldes dispongan de recursos para enfrentar la emergencia a nivel comunal.

Tras una reunión de trabajo sostenida en la Gobernación de Limarí, en Ovalle, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga anunció que "después de cuatro horas de producción, podemos decir que ha vuelto a producirse agua potable en Ovalle. Hoy día se está produciendo 200 litros por segundo de un total de 300 litros por segundo que necesita toda la ciudad, por lo tanto mañana el 80% de la comuna va a tener resuelto el problema de agua potable".

El ministro agregó que se tratará de un proceso paulatino de normalización hasta cubrir nuevamente a toda la comuna, implementando un sistema rotativo e intermitente, "con el fin de que a todos los habitantes de Ovalle les llegue el agua en algún momento del día".

Se trata de una solución alternativa, no definitiva, desarrollada a través de drenes instalados en el río, de los que se recuperó solo una parte. En paralelo se trabaja en la limpieza del canal que conecta con La Paloma, para complementar el 20% restante.

El Intendente Claudio Ibáñez destacó el trabajo coordinado realizado durante esta emergencia, señalando que "ayer nuestra preocupación era contratar 133 camiones aljibe para proveer de agua potable a la Población de Ovalle, sin duda estamos trabajando intensamente y este es uno de los resultados. Paralelamente, desde el Comité Operativo de Emergencia instruimos al Ejército y Carabineros, quienes hoy están ayudando a despejar todo el barro que hoy complica el funcionamiento de la planta de producción de agua de Ovalle".

La autoridad regional agregó que los sistemas de contingencia a través de estanques estacionarios y camiones aljibes van a mantenerse operativos hasta que la distribución de agua potable en Ovalle retome su funcionamiento normal.

Sobre los cortes de abastecimiento en 22 mil hogares de La Serena y Coquimbo, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, detalló que "están mejorando las condiciones del río en el caso de La Serena y Coquimbo, lo que esperamos que vaya evolucionando hacia el final del día para poder informar con claridad cuando se va a retomar la normalidad en el abastecimiento, pero se sigue manteniendo el sistema de distribución de emergencia".

En el caso de Sotaqui, se va a reforzar desde Ovalle el abastecimiento a través de camiones aljibe, mientras que en Illapel, donde hay 4.800 viviendas sin agua, se mantendrá el apoyo en la distribución con camiones aljibe, esperando determinar durante la jornada el plazo de normalización en el servicio.

El Gerente de Aguas del Valle, Andrés Nazer, señaló que gracias al trabajo de alta colaboración con la autoridad tras el embancamiento de las fuentes productivas de la empresa en Ovalle, se ha ido avanzando en las soluciones, sin embargo, "las condiciones del río siguen con alta turbiedad, tenemos otras medidas para traer agua desde otro punto como es el canal La Paloma, para lo que estamos trabajando para limpiar ese canal, permitiendo traer agua desde La Paloma hasta nuestro punto de captación y producir agua potable de forma complementaria".

Las medidas de mitigación comprometidas por la empresa frente a este corte de agua implican la instalación de 48 estanques estacionarios y 10 estanques ubicados en sectores críticos, a los que se suman 24 camiones aljibe circulando y llenando estanques.

Fuente: GORE Coquimbo

agua potable, siss, ovalle, coquimbo, lluvias
subir