Superintendencia de Servicios Sanitarios realizará en la Región de Magallanes su Cuenta Pública Participativa 2014 - 2016

Cuenta Pública de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) será entregada por el Superintendente Ronaldo Bruna Villena, este miércoles 26 de abril a las 16.00 horas, en la Sede de la Junta de Vecinos N°23 de Río de la Mano, ubicada en calle Capitán Ramón Serrano N°101, Punta Arenas.

SISS, Punta Arenas, Cuenta Pública, Magallanes, Participativa, 2014 - 2016
SISS, Punta Arenas, Cuenta Pública, Magallanes, Participativa, 2014 - 2016

Punta Arenas, 25 de abril de 2017: Mañana miércoles 26 de abril, a las 16:00 hrs., se realizará en la ciudad de Punta Arenas la Cuenta Pública Participativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la cual será presentada por el Superintendente Ronaldo Bruna Villena y en la que se referirá al trabajo que ha desplegado el organismo durante el período 2014 - 2017 de fiscalización y el desarrollo de su función reguladora.

La actividad se llevará a cabo en la en la Sede de la Junta de Vecinos N°23 de Río de la Mano, ubicada en calle Capitán Ramón Serrano N°101, Punta Arenas, y contará con la participación destacada de ciudadanos, dirigentes vecinales, representantes del mundo académico, secretario regionales ministeriales y directores regionales, oportunidad en la que entregará un resumen en el cual se informará sobre lo realizado durante los años 2014 - 2015 y del despliegue a nivel nacional que incluirá las fiscalizaciones en terreno y en la que se enfrentaron casos de connotación pública que afectaron la calidad de servicios, derivados de fenómenos climáticos, escasez hídrica o de necesidad de inversiones en infraestructura.

Esta es la segunda vez que la SISS desarrolla en regiones este ejercicio de participación ciudadana, y elije presentar los resultados de su gestión en una región de cara a la ciudadanía. En particular, se eligió a la región de Magallanes y la Antártica Chilena dado el alto nivel de sensibilidad en torno al tema del recurso hídrico entre sus habitantes.

Asimismo, en materia de servicios sanitarios y de directa relación de la SISS con sus habitantes, se encuentran los resultados de la Encuesta de Percepción de Clientes 2016, donde la empresa Aguas Magallanes obtuvo el primer lugar en la Encuesta de Percepción de Clientes a Nivel Nacional; y, también se acordó mantener las tarifas durante el último proceso de negociación, entre los años 2015 y 2020.

Para la SISS es de especial interés conocer de primera fuente el sentir de sus habitantes a través del diálogo con los asistentes a este acto republicano, lo que permite retroalimentar a este organismo con las preocupaciones ciudadanas, junto con avanzar en pro del control ciudadano a través de la transparencia en la gestión pública.

Entre los aspectos a informar serán los focos estratégicos en que se basaron las acciones de la SISS durante los años 2014 - 2016 y los desafíos para el presente año. También las acciones de participación ciudadana que ha ido implementando la SISS en los distintos procesos que esta desarrolla (fiscalización, procesos tarifarios, entre otros).

Luego de presentada la gestión realizada por la SISS y sus principales desafíos, los participantes serán invitados a participar en un diálogo con la autoridad. La cuenta pública de la SISS estará disponible en el sitio web para que la ciudanía pueda presentar sugerencias, observaciones, consultas y/u opiniones a través del correo cuentapublica@siss.gob.cl. La SISS recepcionará las inquietudes ciudadanas que se presenten a través de dicho canal hasta el día 28 de mayo, para luego presentar una síntesis del proceso participativo a finales de junio del presente año.

SISS, Punta Arenas, Cuenta Pública, Magallanes, Participativa, 2014 - 2016
subir