Gobierno anuncia protocolo de acuerdo para terminar con emanaciones en planta de aguas servidas biológica de Antofagasta

Conjunto de medidas de "corto plazo" requieren una inversión cercana a los $800 millones.

SISS, aguas servidas, Econssa, Sembcorp, malos olores, gases, intendente
SISS, aguas servidas, Econssa, Sembcorp, malos olores, gases, intendente

Antofagasta, 05 de abril de 2017: Un protocolo de acuerdo que especificará en detalle las acciones a seguir para mitigar y controlar las emanaciones de gases y malos olores que afectan a vecinos del sector centro-norte de la ciudad, firmarán autoridades y representantes de empresas como Econssa y Sembcorp, responsables de la planta de tratamiento de aguas servidas que opera en el lugar.

Así lo dio a conocer ayer el intendente, Arturo Molina, quien junto al superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, cumplieron una extensa jornada de trabajo en búsqueda de soluciones a ese problema ambiental.

El titular de la SISS, quien llegó a la ciudad acompañado de dos ingenieros especialistas en este tipo de instalaciones, visitó temprano la planta de Sembcorp para inspeccionar junto a representantes de la firma el avance de algunas obras solicitadas con anterioridad y analizar en terreno la factibilidad de otras adicionales, tendientes a mitigar el impacto de su operación entre los vecinos.

"Lo primero que hicimos fue inspeccionar la planta para verificar si las propuestas planteadas como soluciones pueden resultar efectivas. Ya hay un plan de corto plazo tendiente a encapsular algunas unidades desde las cuales emanan la mayor cantidad de gases u olores molestos", informó el superintendente de Servicios Sanitarios.

Entre las medidas exigidas está la instalación de odorizantes en la planta, la suspensión de la recepción de camiones limpiadores de fosas (tendrán que hacerlo en una planta de Calama), el encapsulamiento de los focos de lodo que generan olores, y el sellado y la instalación de sistemas de ventilación en las salas de clases del Liceo Industrial, que es uno de los más afectados por el problema sanitario.

Inversión

Además, según explicó el intendente, se le pidió a Sembcorp levantar los muros perimetrales de sus instalaciones para evitar que el viento se lleve los gases hacia otras zonas.

Respecto del costo que tendrán estas medidas de mitigación, Molina explicó que -en principio- está calculado en $800 millones, aunque no descartó que pueda subir.

"Esas modificaciones deben ser asumidas por las empresas y ese fue el compromiso que asumieron en la mesa de trabajo. Es un costo que ellos deben cubrir como medidas de mitigación a los malos olores y gases que hoy afectan no sólo a la comunidad escolar, también a los vecinos del sector".

En relación a los plazos para implementar estas medidas urgentes, Bruna aseguró que algunas ya se están ejecutando y que el recubrimiento de las unidades más críticas debiera completarse en un lapso de entre dos y tres meses.

"Sin embargo, es factible que la solución definitiva de ingeniería sea un poco más compleja y eso puede demorar unos seis meses", aseguró.

Plazos

El superintendente de Servicios Sanitarios también adelantó algunas de las acciones que se implementarán en el mediano y largo plazo.

"Vamos a generar un estudio evaluando las distintas soluciones y la empresa hará un plan de inversión que incluye mejorar y cambiar algunas unidades", explicó Bruna quien aseguró que ese plan podría tardar unos dos años.

En el largo plazo, adelantó que la firma prepara una inversión que permitirá tratar las aguas servidas y disponer el recrso para uso industrial en un lapso de seis o siete años.

Sobre el protocolo, éste seguramente será firmado hoy -dadas las instrucciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy- y se espera convoque al gobierno regional, las seremis de Salud y Educación, a la municipalidad y empresas como Econssa, Sembcorp y Aguas Antofagasta.

SISS, aguas servidas, Econssa, Sembcorp, malos olores, gases, intendente
subir