Diputadas de la Región de Atacama se reúnen con Superintendente para denunciar fallas en calidad de servicio de Aguas Chañar.

Junto con valorar el encuentro con las diputadas Yasna Provoste y Daniela Cicardini, el Superintendente de Servicios Sanitarios destacó la información proporcionada dado que permite focalizar el actuar de la SISS, cuya principal preocupación está puesta en los vecinos.

SISS, Provoste, Cicardini, Freirina, agua potable, diputadas, Aguas Chañar, Atacama, petróleo
SISS, Provoste, Cicardini, Freirina, agua potable, diputadas, Aguas Chañar, Atacama, petróleo

Santiago, 03 de abril de 2017: El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna se reunió en Santiago con las diputadas Yasna Provoste y Daniela Cicardini de la Región de Atacama, quienes le expresaron su malestar y el de los vecinos de la comuna de Freirina, tras el vertimiento de petróleo en el agua potable suministrado por Aguas Chañar.

Durante el diálogo, el Superintendente Bruna escuchó las preocupaciones de las parlamentarias y de los vecinos que las acompañaban, quienes le solicitaron abordar los problemas de calidad de servicio más inmediato y la revisión de los contratos de concesión de la compañía.

El titular de la SISS agradeció la información entregada por las diputadas Provoste y Cicardini, e indicó que esta información permitirá fiscalizar con celeridad los problemas que se están presentando en los distintos puntos de la comuna.

"Estamos trabajando en la integración de acciones y eventos que signifiquen información, difusión, y participación ciudadana, porque nuestra principal preocupación está puesta en los vecinos", destacó el Superintendente a la prensa local, al tiempo que invitó a los habitantes de la Región de Atacama hacer presente sus preocupaciones, de manera de focalizar el trabajo del organismo en la zona, de cara a una mejor calidad de servicio a los ciudadanos", destacó el Superintendente de Servicios Sanitarios.

En la oportunidad, informó a las parlamentarias de la zona que interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público de Copiapó por el eventual ilícito penal por la alteración a la calidad del agua potable derivada de la adición de petróleo en la red de agua potable de la comuna de Freirina, y advirtió que "la empresa sanitaria no debe olvidar que es un poderoso monopolista en la prestación de un servicio tan elemental como el agua potable, de modo que deben garantizar un suministro de agua potable de calidad e forma continua y a precio y en condiciones justas. Esto es lo que estamos haciendo en Freirina y procuraremos hacer cada vez que detectemos abusos o descuidos, que vulneren los derechos de las personas".

Finalmente, el titular de la SISS recordó que se encuentra en marcha una investigación en contra de Aguas Chañar S.A. para determinar sus responsabilidades en los hechos que afectan a los vecinos de la comuna, en la Región de Atacama.

En la Región de Atacama, en tanto, el jefe de la Oficina Regional de la SISS Francisco San Martín se ha reunido con la comunidad acompañando al Intendente de la Región, Miguel Vargas. En la oportunidad se constituyó una mesa, integrada también por el SEREMI de Salud, Gobernadora de la provincia de Huasco y el alcalde de Freirina, para dar a conocer las medidas que el Gobierno va a requerir a la empresa sanitaria para resolver la emergencia generada por la incorporación de combustible a la red de agua potable.

SISS, Provoste, Cicardini, Freirina, agua potable, diputadas, Aguas Chañar, Atacama, petróleo
subir