Juzgado Civil de Santiago ratifica multa de la SISS en contra de SMAPA

El fallo del Quinto Juzgado Civil de Santiago confirmó la sentencia y rechazó con costas la reclamación por incumplimiento al Programa de Desarrollo del año 2013 comprometido por el Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (SMAPA).

Juzgado Civil de Santiago; multa; smapa
Juzgado Civil de Santiago; multa; smapa

Santiago, 28 de marzo de 2017: El Quinto Juzgado Civil de Santiago ratificó una multa aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de 60 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente $33.500.000, en contra del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), por incumplimiento al Plan de Desarrollo comprometido para el año 2013, y que consideraba inversiones que no fueron ejecutadas y que ascendían a 175.239 UF ($4.637.700.135).

El Programa de Inversiones periodo 2010 - 2025 fue propuesto por SMAPA y debidamente firmado por el Sr. Alcalde, según en ORD. SMAPA N° 93 de fecha 11.02.13, el cual fue acogido favorablemente por la SISS a través del ORD. N° 616/13. En consecuencia, el programa de inversiones fue un compromiso formal adquirido con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y como tal le permitía al prestador garantizar a los usuarios la cantidad, calidad y continuidad del servicio en el corto, mediano y largo plazo.

Los Planes de Desarrollo son un programa de inversiones para un horizonte de tiempo dado, cuyo objeto es permitir al prestador reponer, extender y ampliar sus instalaciones, a fin de responder oportunamente a los requerimientos de la demanda de servicios. Para los fines de fiscalización de su cumplimiento se califica la oportunidad de la puesta en explotación de las obras programadas y necesarias para cumplir dichos fines y no el monto de la inversión respectiva.

El Programa de Desarrollo debe basarse en un estudio de pre-factibilidad técnico-económico y debe contener una descripción técnica general, un cronograma de obras proyectadas para un horizonte de quince años y demás exigencias previstas en la ley.

Juzgado Civil de Santiago; multa; smapa
subir