Juzgado Civil de Santiago ratifica multa de la SISS en contra de Aguas del Altiplano S.A.

El fallo del Cuarto Juzgado Civil de Santiago respaldó sanción aplicada por la SISS a la concesionaria, tras anegamientos de viviendas con aguas servidas por causa de obstrucciones en las redes de alcantarillado.

Juzgado Civil de Santiago; multa; Aguas del Altiplano; anegamientos; Arica; aguas servidas
Juzgado Civil de Santiago; multa; Aguas del Altiplano; anegamientos; Arica; aguas servidas

Santiago, 27 de marzo de 2017: El Cuarto Juzgado Civil de Santiago, ratificó la multa de 45 Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente $558.000 (25 millones de pesos, aproximadamente), aplicada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en contra de Aguas del Altiplano S.A., a través de la cual se sancionó a la concesionara por deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas en la ciudad de Arica.

Los hechos se originaron con fecha 24 de septiembre de 2013, luego que las viviendas ubicadas en la ciudad de Arica sufrieron el anegamiento de sus viviendas con aguas servidas por causa de obstrucciones del colector de aguas servidas. Como consecuencia de ello, Aguas del Altiplano S.A. hizo entrega de un líquido desinfectante a los habitantes de los inmuebles, para que ellos mismos se hicieran cargo de la limpieza, situación que vulnera lo establecido en el ORD SISS N° 3459/08 que instruye acerca de la prestación de los servicios sanitarios en condiciones de emergencia.

Al respecto, la SISS instruyó que "Independiente de la duración del evento, si la discontinuidad de aguas servidas genera un escurrimiento superficial, las concesionarias deben implementar todas las medidas de mitigación disponibles tales como la ejecución de pretiles para canalizar las aguas servidas a otras cámaras de alcantarillado, extracción de las mismas mediante camiones con equipos de succión, además de ejecutar la limpieza del sector afectado y la sanitización necesaria en coordinación con la autoridad de salud".

Producto de esta situación y con el propósito de verificar el cumplimiento de lo instruido por la SISS por parte de Aguas del Altiplano en la región de Arica, se procedió a solicitar información respecto de un grupo de viviendas que se vieron afectadas por inundaciones con aguas servidas, tras lo cual se pudo advertir que en ninguno de los casos se había informado de su sanitización.

La sanción aplicada por la SISS consideró lo establecido en el Título III de la Ley N°18.902, en virtud de las figuras previstas en el artículo 11, inciso 1°, letra a) con 10 UTA, por haber incurrido en infracciones que importan deficiencias en la calidad y continuidad del servicio de recolección de aguas servidas en la ciudad de Arica; y por infracción de letra c) de la misma disposición legal con 35 UTA, por incumplimiento de órdenes e instrucciones debidamente notificadas y contenidas en el Oficio 3459 del año 2008, sobre la prestación de los servicios en atención de emergencia.

La decisión judicial ratifica que quedaron acreditadas no sólo las infracciones de incumplimiento y gravedad de la infracción constatada por Aguas del Altiplano S.A., sino que también se consideraron las medidas adoptadas y la cantidad de usuarios afectados.

Juzgado Civil de Santiago; multa; Aguas del Altiplano; anegamientos; Arica; aguas servidas
subir