Superintendente de Servicios Sanitarios se reúne con ODECU para informar planes de contingencia en caso de cortes de agua potable en Santiago

Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó al representante de los Consumidores y Usuarios que los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección están coordinados para aunar esfuerzos en la atención de la comunidad que pueda verse afectada ante eventuales cortes de suministro de agua potable, que se originen por eventos causados por fenómenos de la naturaleza los cuales se han visto intensificados producto del cambio climático.

siss, odecu, agua potable, cortes, contingencia
siss, odecu, agua potable, cortes, contingencia

Santiago, 24 de marzo de 2017: Una reunión de trabajo tendiente a informar a los consumidores las coordinaciones relacionadas a la prevención del riesgo y a la preparación y respuesta ante eventuales cortes de agua potable en situaciones de emergencia, desarrolló el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna con el Presidente de ODECU, Stefan Larenas.

En la oportunidad, los personeros evaluaron las medidas de plazo inmediato que permitan mejorar la gestión ante este tipo de eventos, considerando una mejor información a los usuarios y que ayude a prepararse mejor ante este tipo de situaciones, así como también aquellas medidas que ayuden a auxiliar a la población afectada por la falta de suministro.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que la SISS ha desarrollado durante los últimos años un trabajo de diagnóstico y ha solicitado a las empresas sanitarias de todo el país una actualización permanente a sus planes de emergencia sobre la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, los cuales pueden verse considerablemente afectados por eventos de la naturaleza o antrópicos, causando situaciones que impactan directamente a la comunidad.

Destacó que ante la ocurrencia de un evento "es fundamental y prioritario el trabajo de coordinación público-privado que se está desarrollando entre las autoridades, las empresas sanitarias y comunidad, para que estén preparados y además se garantice la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento, lo que lleva a pensar en la necesidad de desarrollar procesos eficientes de coordinación, planificación, y organización, orientados a la reducción del riesgo", advirtió.

En este sentido, recordó que SISS ha evaluado distintos diseños y obras con el fin de elevar la resiliencia del sistema de producción de agua potable de la capital, tras los continuos eventos de turbiedad extrema del río Maipo, principal fuente de abastecimiento de Aguas Andinas.

Acerca de las inversiones que deben realizar Aguas Andinas, el Superintendente Bruna detalló que "el 2014 se generó un compromiso para realizar una gran obra de infraestructura, que estará en Pirque para independizarnos del río (Maipo) en 32 horas. En el espacio de tiempo en que está lista esa obra, debemos preparar a Santiago y a las personas para enfrentar estos fenómenos. Esas son las medidas de mitigación que estamos buscando hoy".

Asimismo, destacó que la SISS está trabajando en la mejora de la respuesta de los planes de emergencia asociadas con las medidas de reparto alternativo de agua durante el corte, y que incluye una metodología de trabajo que considera un marco conceptual común con definiciones y alcances para que las empresas se enfoquen en mejorar aspectos importantes de atención a la ciudadanía, y alcanzar un estándar deseado.

siss, odecu, agua potable, cortes, contingencia
subir