SISS de O´Higgins conmemora Día Mundial del Agua con diversas actividades

Equipo de la SISS participó en una variada agenda de actividades relacionadas con la protección del recurso hídrico y conservación.

siss, rancagua, dia del agua,
siss, rancagua, dia del agua,

Rancagua, 22 de marzo de 2017: Una variada agenda de actividades se realizaron los funcionarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la Región de O´Higgins para celebrar el Día Mundial del Agua, a través de las cuales relevaron la importancia de cuidar los recursos hídricos.

El jefe de la Oficina Regional en Rancagua de la SISS, Patricio Bustos participó en un seminario organizado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, que contó con la participación de dirigentes y usuarios de agua potable rural de la región de O´Higgins y que tuvo como centro una charla explicativa los alcances de un nuevo instructivo sobre "normas y procedimientos para el control de extracciones de aguas subterráneas", presentándose además insumos para el dominio de la herramienta informática que permite el registro de caudales y volúmenes de agua extraídos desde las captaciones subterráneas.

Más tarde, el profesional de la SISS estuvo presente en la ceremonia de certificación ambiental del Colegio Gultro de Olivar, cuyos estudiantes y docentes se han destacado por las innovadoras ideas presentadas en distintos concursos y actividades medioambientales, experiencias que han sobresalido por su esfuerzo y perseverancia, considerando que uno de los establecimientos vulnerables en el país.

En el contexto de la temática ambiental y los recursos hídricos, se realizaron dos charlas dirigidas a alumnos de octavo año. La primera denominada "Ecosistemas en Rios de la Cuenca Rapel" a cargo de la Profesional de la Sección Conservación de Ecosistemas Acuáticos de la Seremi del Medio Ambiente, Verónica Gonzalez, y la segunda denominada "Consumo Responsable del Agua" dictada por el Jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos Barraza, ambas actividades orientadas a promover el buen uso del agua y destacar la función esencial de este vital elemento.

Más tarde el equipo de profesionales de la SISS se desplazó a Doñihue para fiscalizar las instalaciones sanitarias de la planta de tratamiento de aguas servidas, para verificar la implementación de las medidas instruidas por la SISS a ESSBÍO O´Higgins. El jefe de la Oficina regional de la SISS en Rancagua destacó que "la visita preventiva tuvo como objetivo verificar las condiciones operativas de la planta de tratamiento de aguas servidas, de forma de confirmar la ejecución de las obras comprometidas por la empresa en sus planes de desarrollo y asegurar la calidad de servicio a los habitantes de las localidades de la zona".

Finalmente, el equipo de la SISS en O´Higgins fiscalizó la planta de tratamiento de aguas servidas de Chimbarongo a la cual se ha mantenido una permanente vigilancia, checando el cumplimiento de las instrucciones impartidas y verificando del cumplimiento del programa de autocontrol exigido por la SISS. En cada inspección, además de constatarse la operatividad de los procesos de la planta de tratamiento de aguas servidas, se revisan los principales parámetros operacionales y se ejecuta un análisis sensorial respecto de la emisión de olores molestos. Durante la fiscalización efectuada se pudo constatar que la planta de tratamiento se encontraba operando en condiciones normales, sin que se percibieran en la instalación olores molestos.

siss, rancagua, dia del agua,
subir