Interior, ONEMI, SISS y Aguas Andinas trabajan para reforzar planes de contingencia en caso de corte de agua potable por emergencias

Se acordó trabajar en un plan durante los próximos 11 días, que identifique todos los escenarios meteorológicos probables durante este año y generar, a partir de ello, un plan en particular para cada contingencia.

emergencia, cortes, agua potable, aguas andinas, onemi, siss,
emergencia, cortes, agua potable, aguas andinas, onemi, siss,

Santiago, 24 de marzo de 2017: Con el objetivo de reforzar los planes de contingencia en caso de interrupciones de suministro de agua potable en la Región Metropolitana a causa de emergencias, esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el director nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, y representantes de la empresa Aguas Andinas.

La reunión, que se extendió por dos horas, sirvió para evaluar el estado de avance de las medidas de largo, mediano y corto plazo que la empresa ejecuta para garantizar el abastecimiento de agua potable en situaciones de emergencias y el fortalecimiento de los planes de contingencia que posee Aguas Andinas, en caso de corte de este recurso por razones climáticas, como ocurrió a fines de febrero de este año.

Los asistentes acordaron trabajar en un plan durante los próximos 11 días, que identifique todos los escenarios meteorológicos probables durante este año; y generar, a partir de ello, un plan en particular para cada situación, con el objetivo de cubrir las necesidades mínimas de abastecimiento para la población y de infraestructura crítica, como por ejemplo, centros de salud y establecimientos educacionales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que "los problemas que se producen en el país se enfrentan con mayor éxito cuando existe una colaboración público privada, en que cada parte realiza la labor que le corresponde. En este caso, abordamos las capacidades de respuesta, responsabilidades y el apoyo de la institucionalidad pública para reforzar en aquellas áreas que sean necesarias".

En la misma línea, Ricardo Toro detalló las etapas de la emergencia sobre las cuales hay que trabajar. "En una primera etapa deber abordar cómo advertimos a la población cuando exista la posibilidad de que pueda ocurrir y puedan reservar agua de manera responsable para estos efectos; una segunda fase en caso de corte de agua y saber dónde se está distribuyendo agua, y tercero, quiénes son los que tienen que abastecer esos lugares para que esté previamente coordinado y no existan dudas".

Acerca de las inversiones que deben realizar Aguas Andinas, Ronaldo Bruna, superintendente de Servicios Sanitarios, explicó que "el 2014 se generó un compromiso para realizar una gran obra de infraestructura, que estará en Pirque para independizarnos del río (Maipo) en 32 horas. En el espacio de tiempo en que está lista esa obra, debemos preparar a Santiago y a las personas para enfrentar estos fenómenos. Esas son las medidas de mitigación que estamos buscando hoy".

Finalmente, el gerente general de Aguas Andinas, Narcis Berberana, explicó que las lluvias en cordillera "se está repitiendo con mucha más notoriedad, (lo que) nos obliga a acelerar aquello ámbitos que teníamos previsto (…) con una mejor comunicación y coordinación con los servicios de emergencia y de abastecimiento de la ciudad, esperamos, con este trabajo, estar mejor preparados".

Fuente: Ministerio del Interior

emergencia, cortes, agua potable, aguas andinas, onemi, siss,
subir