En el Día Mundial del Agua, SISS Los Ríos celebró invitó a jóvenes a conocer el proceso de potabilización

Superintendencia de Servicios Sanitarios en Los Ríos se sumó a las actividades organizadas por la SEREMI de Obras Públicas, invitando a los jóvenes a conocer el proceso de potabilización del agua potable en la zona.

Valdivia, siss, Los rios, dia mundial del agua, potabilización, SEREMI
Valdivia, siss, Los rios, dia mundial del agua, potabilización, SEREMI

Valdivia, 22 de marzo de 2017: Una inspección al proyecto de ampliación del servicio de Agua Potable Rural (APR) de Malalhue, en la comuna Lanco, y una visita a la planta de tratamiento de aguas Llancahue de Valdivia, fueron las actividades realizadas por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para conmemorar el Día Internacional del Agua.

Las actividades fueron lideradas por el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial quien junto al jefe de la Oficina regional en Los Ríos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Erick Loyola junto a su equipo técnico, y los alumnos 4° Medio del Liceo Bicentenario de Valdivia, realizaron una visita a la Planta de Tratamiento de Agua Potable Llancahue con el fin de dar a conocer cómo se obtiene, se da tratamiento y se distribuye este vital elemento.

El jefe de la SISS en Los Ríos destacó que "al igual que otros años invitamos a participar a alumnos de enseñanza media, para conmemorar este día, con el objetivo de interactuar y entregar material didáctico a los alumnos y profesores, para que de esta manera ellos pueden apreciar el proceso de obtención del recurso, sus dificultades, el sistema de tratamiento convencional y su forma de distribución a la ciudadanía".

En el marco de las actividades conmemorativas, el SEREMI Alvial acompañado por el director regional de Aguas, José Guerrero y la directora regional de Obras Hidráulicas, Claudia Dönner visitaron las obras de ampliación del APR de Malalhue, que a la fecha presenta un avance físico de 81%, con 1.402 arranques funcionando actualmente, a los que se sumarán 313 para reconexión y otras 170 nuevas conexiones, con lo que el total de familias beneficiadas se elevará a 1.885.

Se trata de un proyecto emblemático para la región que, sin duda permitirá elevar las condiciones de factibilidad de agua en la localidad de Malalhue. Para el MOP y para el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet este Día del Agua es de gran importancia, ya que precisamente es en esta materia donde se han inyectado gran cantidad de recursos. El agua es un recurso fundamental en nuestra vida, y es por eso que en nuestro Gobierno, la difusión, educación y los trámites legislativos han tenido un fuerte incremento en la gestión del recurso hídrico, con el fin de hacer del agua un recurso público, de acceso a todos los chilenos y que contribuya a la equidad social, que es tan indispensable para todos nosotros" enfatizó el seremi de Obras Públicas de los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el director regional de Aguas del MOP, José Guerrero dijo que, "para nosotros como DGA es muy importante resaltar este día, teniendo en cuenta que estamos en un escenario de cambio climático y de escases del recurso hídrico, este escenario de falta de agua se mantiene, por lo tanto, como sociedad debemos acostumbrarnos a hacer más con menos agua. Las actividades de relevancia del recurso, potencian el agua como un bien renovable, pero con una disponibilidad incierta, sobre todo, considerando que la población crece día a día. Es por eso que es tan importante crear conciencia en la gestión sustentable del recurso hídrico".

Cabe destacar, que en la actualidad existen 107 sistemas de Agua Potable Rural funcionando en las 12 comunas de la región, mientras que durante el año 2016 la inversión en materia de construcción y mejoramiento de distintos APR superó los 13 mil millones de pesos

Valdivia, siss, Los rios, dia mundial del agua, potabilización, SEREMI
subir