Superintendente conmemora en Ranquil, en la Región de Bío Bío, el Día Mundial del Agua

Acompañado por las autoridades de la región del Bío Bío, el Superintendente Bruna destacó la importancia de salvaguardar el agua para un desarrollo sostenible, manteniendo prácticas de consumo responsable, para un Chile con "Agua para todos" y "Agua para un país moderno".

ranquil, siss, bio bio, dia mundial del agua,
ranquil, siss, bio bio, dia mundial del agua,

Ranquil, región del Bío Bío, 21 de marzo de 2017: Con la presencia del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, el Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles, y el alcalde de la comuna de Ránquil, José Benito Bravo, se realizó una nueva conmemoración del Día Mundial del Agua en la localidad de Ñipas, en una actividad donde reunió los niños y a la comunidad en torno al 9° Concurso de Dibujo y Pintura "El agua es vida, ¡Cuidémosla!" y en forma paralela se vivió un Gobierno Presente que acercó los Servicios Públicos a la comunidad.

El Gobernador de Ñuble, Alvaro Miguieles destacó en la oportunidad que las nuevas generaciones son las que ayudarán a cambiar la forma de utilizar el agua, "en esta conmemoración resulta relevante primero hacer esta actividad en la comuna de Ranquil, el agua es un bien escaso, es un bien preciado y que debemos cuidar. La iniciativa es muy inteligente porque incentiva a conocer y generar cambios conductuales en los niños en las áreas prescolares y en los primeros niveles de la básica y esos cambios serán relevantes para una generación más preocupada del medioambiente".

Por su parte el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna destacó la importancia de salvaguardar el agua para un desarrollo sostenible, manteniendo prácticas de consumo responsable, "y es por eso que el Gobierno está trabajando para un Chile con Agua para todos y Agua para un país moderno", destacó.

Advirtió que "los enfoques hidrológicos tradicionales utilizados en los balances oferta-demanda del sector ya no están dando cuenta de manera adecuada de la disponibilidad de las fuentes. La gestión, buena o mala, del recurso hídrico que los usuarios realizamos en cada cuenca, el cambio climático, la persistencia de los fenómenos de sequía, la mayor recurrencia de los eventos extremos, son variables que tienen y tendrán cada vez más incidencia en la disponibilidad de las fuentes".

Explicó que en este contexto la SISS se ha planteado tres ejes de trabajo orientados a este tema: ha instruido de manera permanente a las empresas las obras y acciones que han sido necesarias para enfrentar este escenario de sequía; o las medidas para hacer frente de mejor forma a fenómenos extremos como los vividos en Santiago en los años 2008, 2013, 2016, y el ocurrido hace tres semanas, e instruyendo a las empresas que incorporen en sus planes de desarrollo las obras que se requieren para continuar abasteciendo a la población.

Destacó que las empresas, por su parte, "no están ajenas a esta realidad que les afecta, tanto en lo que dice relación con la gestión del recurso como con el cambio climático. Es importante que el sector del agua potable juegue un rol activo en las conversaciones y acciones que se vinculan con la gestión del agua a nivel nacional y nivel local, y que las compañías participen activamente en las comunidades de usuarios existentes y promuevan la creación de nuevas organizaciones de usuarios donde haga falta", dijo.

"Estamos celebrando el día mundial del agua planteando cuáles son las políticas públicas que están detrás de lo que queremos seguir, que es agua para la agricultura, agua para los chilenos y agua para un país moderno, y dentro de eso se enmarcan las políticas de la Superintendencia", subrayó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna Villena

En la oportunidad ambos personeros que desde el 15 de febrero, la SISS cuenta con una oficina provincial, pues al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa que el respaldo y asesoría de esta oficina llegue a la mayor cantidad de población posible. La Superintendencia de Servicios Sanitarios supervigila la prestación de las empresas proveedoras de agua para consumo humano y plantas de tratamiento de aguas servidas.

El Concurso el Agua es vida premio con el primer lugar a Joaquín Ignacio Torres, alumno de la Escuela San Ignacio de Palomares de Cuarto Básico.

Gobierno Presente

Cerca 12 servicios públicos se dieron cita en el parque estación de Ranquil con el objeto de dar a conocer la amplia oferta pública relacionada con el cuidado del agua y de la agricultura. Es así que entre los servicios establecidos durante toda la mañana, estuvo CONAF, SAG, Comisión Nacional de Riego, Servicio de Salud, Educación, Municipalidad de Ranquil, Gobernación de Ñuble, entre otros. Todos fueron galardonados en el marco del acto central de conmemoración del Día del Agua por su permanente aporte a la comunidad.

ranquil, siss, bio bio, dia mundial del agua,
subir