SISS desarrolla ronda de reuniones para abordar mejoras en los planes de emergencias ante situaciones de cortes masivos generados por altas turbiedades en las fuentes de abastecimiento

· Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y su equipo técnico han desarrollado una agenda de trabajo tendiente a instruir a las empresas concesionarias para que incorporen obras y mejoren las acciones para enfrentar situaciones de emergencia, y también ha sostenido reuniones de trabajo con PNUD y ONEMI para la adecuada planificación de acciones para el aseguramiento de una mejor respuesta ante las eventuales situaciones que se presenten en los sistemas de captación y tratamiento del agua potable.

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Santiago, 20 de marzo de 2017: Una ronda de encuentros ha sostenido el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y su equipo técnico, tendiente a fortalecer la red de emergencia en materia de abastecimiento de agua potable, ante la posibilidad de sortear un nuevo evento meteorológico o catástrofe natural que afecte a las fuentes de captación del recurso y que interrumpa la continuidad del servicio en el país.

El Superintendente Bruna destacó que después de la ocurrencia de un evento que impacte los servicios de agua potable, alcantarillado y el tratamiento de aguas servidas, se convierten en el bien más importante para la población afectada, y su escasez o eventual contaminación puede tener consecuencias graves sobre la salud pública, "por lo que resulta indispensable que las empresas concesionarias dispongan de planes que den respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de las personas".

Precisó que la SISS ha exigido a las empresas concesionarias de servicios sanitarios de todo el país actualizar periódicamente sus planes de emergencias, definiendo las acciones necesarias para lograr la reposición y funcionamiento del servicio, así como la distribución de agua potable por medios alternativos, en caso de ser necesario.

Dentro de las actividades desarrolladas, el Superintendente se ha reunido con representantes Aguas Andinas S.A. para abordar las futuras situaciones de emergencias, e instruir mejoras a los sistemas de alertas, definición de mensajes a la comunidad, lo que resulta fundamental para que la ciudadanía pueda prepararse ante un eventual corte de agua. Así también se ha requerido un modelamiento de obras complementarias y refuerzos de suministro alternativo y la evaluación de cómo finalmente el sistema nacional de protección civil operará en esta instancia,

"Resulta indispensable la articulación del trabajo público - privado ante la ocurrencia de un evento inesperado, que pueda producir cortes masivos o prolongados del suministro de agua potable en una localidad, en función de los daños a la infraestructura sanitaria y de la población afectada. Esto convierte a la reposición del servicio en un proceso crítico, por las repercusiones que tiene la falta de agua potable en la salud pública y bienestar de las personas, así como en la normal operación de equipamiento básico en recintos críticos, tales como hospitales, albergues, cárceles, entre otros clientes sensibles", advirtió el Superintendente de Servicios Sanitarios.

Durante las últimas semanas la SISS ha desarrollado una investigación a través de la cual se encuentra evaluando y verificando, entre otros aspectos, los motivos que originaron las interrupciones del suministro entre los días 26 de febrero y 1° de marzo, tras los eventos de turbiedad producto de precipitaciones en la pre cordillera; y las medidas de mitigación adoptadas por las compañías de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins, principalmente las asociadas al despliegue desarrollado para el abastecimiento alternativo de agua potable.

El valor de estar preparados

En el marco de estos encuentros de trabajo, el titular de la SISS sostuvo junto a su equipo técnico una reunión con el Coordinador del Área de Desarrollo Local y Gestión de Riesgos de Desastres del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alberto Parra, quien destacó que las actividades que ha realizado la SISS "van en el camino correcto".

"Hay un trabajo avanzado por parte de la SISS en materia de gestión del riesgo, es decir, de anticiparse en la provisión del servicio de agua potable ante una situación de riesgo potencial. En ese sentido, la SISS ha discutido la mejor manera de estar preparada y tomando medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar situaciones como la que vivió hace un par de semanas ante los eventos de turbiedad en las fuentes, que interrumpieron el servicio en forma imprevista", relevó el profesional.

Advirtió que Chile es un país multi amenaza y con multi vulnerabilidades, "es decir, la diferencia entre un desastre y un evento cualquiera es el nivel de preparación que tengamos. Si nosotros nos preparamos adecuadamente para enfrentar las emergencias, el efecto y el impacto de esas emergencias va a ser mucho menor en nuestra vida y en nuestra capacidad de desarrollo. La perspectiva de prepararse para enfrentar futuras situaciones de emergencia, es una mirada de responsabilidad pública y que favorece al desarrollo de las personas, de la ciudad y en definitiva, del país", indicó el experto de la PNUD.

El profesional indicó que los procesos de preparación son de mediano y largo plazo, pero si se pueden identificar y tomar un conjunto de medidas y acciones. "Y ese es el sentido de estas conversaciones, es un llamado de Naciones Unidas respecto de esto, es a construir planes que identifiquen acciones y que den un logro progresivo. La única manera de hacer una ciudad resiliente es prepararse en el tiempo. Hay un tema de cultura local y de planificación urbana, y esto es un camino que no se logra con medidas individuales, pero si hay que empezar en algún momento", destacó.

Otro de los encuentros bilaterales desarrollados por el Superintendente de Servicios Sanitarios y su equipo técnico, es el sostenido con el Sub director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Víctor Orellana, con quien se comprometió un trabajo conjunto para mejorar los avisos y alertas a la comunidad en caso de emergencias por corte de agua, con foco en mejorar la autonomía en los hogares.

Con ONEMI se ha desarrollado un trabajo a nivel nacional tendiente a identificar elementos de distribución alternativos de agua potable, tales como camiones aljibe, estanques portátiles u otros; y promover la revisión permanente del nivel de capacitación de los operadores, así como del estado de funcionamiento y de los permisos de operación de los equipos mecánicos. También, la identificación de clientes sensibles que requieren abastecimiento preferente durante una emergencia, como son hospitales, centros penitenciarios, asilos de ancianos, centros de diálisis, casas de reposo, centros de rehabilitación, consultorios y otros centros asistenciales de interés público.

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