SISS participa en la séptima versión de la Feria del Consumidor en Santiago

Actividad realizada en la Plaza de la Constitución se enmarca en el día del consumidor, y convocó a organismos vinculados a la protección del consumidor y en la que la Superintendencia de Servicios Sanitarios también estuvo presente. En regiones, la SISS estuvo presente en la conmemoración del Día Internacional del Consumidor, en las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Actividad se replicará en las demás regiones del país en los próximos días.

Santiago, 15 de marzo de 2017: Para celebrar junto a la ciudadanía el "Día Internacional de los Derechos del Consumidor", el SERNAC realizó en la Plaza de la Constitución la sexta versión de la "Feria del Consumidor", instancia en la que estuvo presente la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto a otras 18 instituciones públicas y las Asociaciones de Consumidores (Conadecus, Odecu, Acujovi, Anadeus y Liga Ciudadana de Consumidores).

La ceremonia de inauguración estuvo liderada por el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz y contó con la participación del Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna y de todas las autoridades de los organismos públicos participantes.

En este sentido, el Director Nacional recalcó los esfuerzos realizados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet de fomentar la legislación que protege a los ciudadanos en estas materias y llamó a evitar la colusión del abuso.

Por esto, el Director Nacional del SERNAC, señaló que "necesitamos con urgencia, facultades, recursos y sanciones que entreguen una señal clara a los ciudadanos que la colusión del abuso no es parte del modelo económico que queremos, y que la única forma de avanzar en un desarrollo sustentable, es el respeto de todos a las reglas básicas, y el castigo ejemplar a quienes pretenden eludirlas".

Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna destacó la participación del organismo en esta sexta versión de la Feria y la importancia de esta red de servicios públicos, que ayuda a que los consumidores conozcan sus derechos y deberes, los ejerzan de manera informada y tengan donde acudir cuando la respuesta de las empresas privadas no sea satisfactoria.

La SISS participó durante la jornada de hoy en diversas ferias similares a lo largo del país, en las capitales regionales de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Actividad se replicará en las demás regiones del país en los próximos días y cuyo punto inicial fue en la Plaza de la Constitución en Santiago. La actividad se replicará en los próximos días en las demás regiones del país.

Allí los profesionales de la SISS orientaron sobre sus derechos y deberes como clientes frente a las empresas sanitarias y, en particular explicó que "nos encontramos haciendo énfasis en el consumo responsable del agua potable, especialmente ahora que nos encontramos en período de escasez hídrica", subrayó la autoridad.

Estas instancias son una buena oportunidad para que los ciudadanos se acerquen, presenten sus dudas y consultas respecto de los distintos aspectos relacionados con el servicio que reciben de las empresas sanitarias y también información sobre cómo optimizar el consumo de agua potable y cuidar y mantener sus instalaciones interiores.

Los profesionales de la SISS, además, entregan en estas actividades material educativo, entre los que destaca el Manual del Hogar, fichas temáticas y gráficas sencillas para poder entender sobre cómo adoptar medidas eficientes en el consumo del agua potable.

Durante la feria se desarrollaron diversas actividades educativas y lúdicas. Entre ellas, se presentó la obra de teatro "Los Caminos del Hincha", iniciativa que mezcla técnicas de la improvisación, comedia y teatro, cuyo objetivo es sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de la educación para enfrentar el mercado financiero.

Asimismo, se dispuso de una pizarra, denominada "Chanchito de los Sueños", donde las personas escribieron cuáles eran sus anhelos de ahorro, además se dispuso de una cabina fotográfica educativa donde los asistentes pudieron fotografiarse con distintos carteles con consejos de educación financiera, cuyas imágenes podrán posteriormente viralizarse en redes sociales.

En la feria también hubo espacio especial dedicado para los niños, donde pudieron jugar y poner en práctica sus conocimientos relacionados con el consumo y la educación financiera.

subir