SISS da por concluida la fase de emergencia por cortes de agua en las regiones Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins, e inicia período de investigación

Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que dio inicio a la etapa de análisis de las responsabilidades de las empresas de servicios sanitarios, Aguas Andinas, ESVAL y ESSBIO , tras los cortes de suministro con ocasión de los eventos de alta turbiedad en los ríos Maipo, Aconcagua y Cachapoal, luego del paso del sistema frontal en la alta cordillera.

Aguas Andinas; emergencia; Metropolitana; corte agua potable; Valparaíso; O´Higgins; ESVAL; ESSBIO; turbiedad; Maipo; Aconcagua; Cachapoal; Machalí
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Santiago, 01 de marzo de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició una investigación con el fin de determinar las causas y responsabilidades que le puedan corresponder a las concesionarias Aguas Andinas, ESVAL y ESSBÍO en torno a los cortes no programados que afectaron a los hogares de 30 comunas de la Región Metropolitana, 8 comunas de la región de Valparaíso; y la comuna de Machalí, en la región de O´Higgins, tras dar por concluida la fase de emergencia.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que los equipos de la SISS, desplegados en esas tres regiones, fiscalizaron las acciones de las empresas para el retorno del suministro, así como las medidas de reparto alternativo de agua durante los corte. Asimismo, se fiscalizó la normalización de los servicios hasta que el agua llegara a todos los hogares, y también las contingencias observadas con posterioridad a la reposición.

"Ahora iniciamos la etapa de la investigación en que se evaluará y verificará, entre otros aspectos, los motivos que originaron las interrupciones del suministro y las medidas de mitigación adoptadas por las compañías de servicios sanitarios, principalmente asociadas al abastecimiento alternativo de agua potable. "Estamos recabado todos los antecedentes en torno a la naturaleza de las fallas y cuantificando los recursos humanos y materiales dispuestos por las concesionarias para superar la contingencia", advirtió el titular de la SISS.

Durante la mañana, el Superintendente de Servicios Sanitarios recibió en audiencia al presidente de CONADECUS, Hernán Calderón y el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quienes le solicitaron un pronunciamiento sobre el despliegue de Aguas Andinas durante el último corte masivo de agua potable.

El Superintendente Bruna se comprometió que en caso de encontrar negligencias por parte de la empresa, se aplicarán las sanciones que corresponda y se colaborará con las acciones tendientes a compensar a los afectados "que los usuarios sean compensados y también los municipios, ya que estos debieron reaccionas a la contingencia tardíamente avisada, y utilizar recursos propios para abastecer de agua a los vecinos de las comunas afectadas, siendo que esto es un deber de Aguas Andinas", enfatizaron.

SERNAC oficia empresas sanitarias

Por otra parte, y en coordinación con la SISS, el SERNAC solicitó a las sanitarias señaladas que informen, en un plazo de 10 días hábiles, los motivos que tuvieron para suspender el servicio de agua potable, el alcance territorial y la duración de la suspensión del servicio, la cantidad de consumidores afectados y los reclamos recibidos por cada una de las sanitarias a raíz de la suspensión.

Además, la institución solicitó a las empresas que se refieran a los mecanismos que utilizaron para informar a los consumidores el corte de servicio, las medidas dispuestas para mitigar los efectos de la suspensión del servicio y el plan de contingencia vigente en estos casos.

Por último, en el caso que se determine que efectivamente hubo falta de diligencia por parte de las sanitarias, el SERNAC se envíen los resultados de las investigaciones de la SISS, que constituyen un insumo relevante a la hora de definir eventuales compensaciones a los clientes afectados.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que "los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad y por tanto debe responder si se causan daños o inconvenientes a los consumidores".

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