SISS supervisa medidas para enfrentar prolongado corte de emergencia en Santiago y amplía vigilancia en el Litoral por turbiedades en la región de Valparaíso.

La SISS ha contemplado un plan de fiscalización especial en las comunas afectadas tanto en la Región Metropolitana como en el Litoral Sur de la Quinta Región, debido a la suspensión del suministro de agua potable afectadas por el aumento de turbiedad en las captaciones producto de las precipitaciones.

contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable; valparaíso; litoral
contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable; valparaíso; litoral

Santiago, 27 de febrero de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) mantendrá durante las próximas horas la fiscalización en terreno de las fuentes de agua y del abastecimiento alternativo de las 33 comunas del Gran Santiago y de las del Litoral Sur en la región de Valparaíso, afectadas con el corte de agua de emergencia producto de los aluviones ocurridos en el sector cordillerano que aumentaron la turbiedad de las fuentes de captación impidiendo su potabilización.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que las altas turbiedades que presenta el río Maipo, y que han afectado las captaciones de Aguas Andinas, también han afectado la producción de agua potable de ESVAL en la planta de San Juan de Llolleo, en San Antonio la cual abastece al litoral sur de la región de Valparaíso. De esta forma, se interrumpió el suministro de agua potable en horas de la noche de ayer domingo en las localidades de Cartagena, El Tabo, Algarrobo (excepto Algarrobo Norte) y El Quisco a excepción de Punta de Tralca.

El Superintendente Bruna, informó que los equipos de la SISS se mantendrán desplegados fiscalizando la infraestructura de producción de agua potable, tanto de Aguas Andinas como ESVAL, como así también las medidas de abastecimiento de emergencia que dichas empresas deben cumplir conforme a los protocolos vigentes instruidos por la SISS.

Comités de Emergencia

El titular de la SISS ha participado en las reuniones en la ONEMI liderado por el Ministro del Interior y en las sesiones de trabajo del Comité Operativo de Emergencia Regional, oportunidad en la que también se evaluó la situación de la región de Valparaíso, afectada por el frente meteorológico, debido a que la captación superficial que tiene ESVAL se abastece del río Maipo.

En la Región Metropolitana, se mantienen el suministro alternativo de agua en las 33 comunas afectadas, para lo cual se definieron 225 puntos de reparto de agua potable a los vecinos.

A esto se agrega un corte en el Litoral Sur de la región de Valparaíso afectando alrededor de 50 mil hogares en las localidades de ese sector del borde costero, en las cuales ESVAL dispondrá de puntos de suministro alternativos, a través de estanques y camiones aljibes.

La SISS informó que continuará el monitoreo de las fuentes de agua y las fiscalizaciones en terreno, mientras dure esta situación de emergencia en las regiones afectadas.

contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable; valparaíso; litoral
subir