SISS fiscaliza abastecimiento de emergencia de agua potable en la Región Metropolitana y monitorea eventos de turbiedad en las regiones de O´Higgins y Valparaíso

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a Aguas Andinas para que adopte todas las medidas referida a prestaciones en condiciones de emergencia, y se encuentra coordinado y participando en Comité Operativo de Emergencia Regional y Nacional. Asimismo, la SISS mantiene vigilancia permanente a las captaciones de agua potable de las regiones de Valparaíso y O´Higgins, ante eventuales aumentos de turbiedad en el agua por precipitaciones.

contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable
contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable

Santiago, 26 de febrero de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra en terreno monitoreando las fuentes de agua y realizando fiscalizaciones en terreno al abastecimiento alternativo de las 33 comunas del Gran Santiago afectadas con el corte de agua de emergencia, producto de las altas turbiedades registradas en las captaciones ubicadas en el río Maipo, tras las lluvias caídas en la pre cordillera.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna informó que los equipos de la SISS se encuentran desplegados fiscalizando la infraestructura de producción de agua potable, como así también las medidas de abastecimiento de emergencia que la empresa Aguas Andinas debe cumplir conforme a protocolo vigente.

La autoridad señaló que "nos encontramos recabando información sobre el comportamiento de la empresa en este evento, y la forma en cómo se está abordando la emergencia, las medidas de mitigación y los cuidados que tomaron para dar la información correcta y oportuna a los vecinos", indicó Bruna.

El titular de la SISS participó hoy en la mañana en la ONEMI liderado por el Ministro del Interior en el cual se analizó entre otras materias, la situación del corte de agua potable y las medidas de abastecimiento alternativo a la población, oportunidad en la que también se evaluó la situación en las demás regiones afectadas por el frente meteorológico, en particular las regiones de O'Higgins y Valparaíso, además de la Metropolitana.

En este contexto, la autoridad de la SISS informó que en la región de O'Higgins la continuidad del suministro de agua potable no ha sido afectado, a pesar de que las turbiedades también fueron elevadas en esa zona.

Asimismo, profesionales de la SISS participaron en el COE Regional, encabezado por el Intendente Sr. Claudio Orrego, en el cual se analizó la situación del corte de agua potable en el Gran Santiago.

En la Región Metropolitana, a las 8:00 hrs. del día de hoy se interrumpió el suministro de agua potable en 33 comunas de la región Metropolitana, afectando a 1.400.000 clientes de Aguas Andinas. A esto se agrega un corte a 40.000 clientes de la empresa Aguas Cordillera, debido a que las lluvias de anoche afectaron las captaciones de agua ubicadas en el río Maipo. Los puntos de distribución alternativos comprometidos por Aguas Andinas corresponden a 53, distribuidos en las comunas afectadas.

Por otra parte en la Región de Valparaíso, la turbiedad del río Claro afectó la planta de agua potable Los Sauces de la comuna de Los Andes de la empresa ESVAL, situación que implicó la interrupción del suministro de agua potable de aproximadamente 4.500 clientes, el cual se extendió hasta las 9:30 hrs. del día, a los cuales ya se les restableció el suministro.

La SISS informó que continuará el monitoreo de las fuentes de agua y las fiscalizaciones en terreno, mientras dure esta situación de emergencia.

Se informa a la población que ante cualquier anomalía identificada en el abastecimiento del suministro alternativo de agua, se sugiere tomar contacto al call center de la empresa Aguas Andinas al teléfono 27312482.

contingencia; emergencia; Metropolitana; corte agua potable
subir