Superintendencia anuncia investigación a ESSBIO por rotura de tubería en Concepción

La Sanitaria informó de la rotura de una importante impulsión que forma parte del sistema de abastecimiento de Talcahuano, Hualpén y Concepción.

concepcion, siss, essbio, talcahuano, hualpen, rotura
concepcion, siss, essbio, talcahuano, hualpen, rotura

Concepción, 21 de febrero de 2017: En horas de esta madrugada la empresa sanitaria ESSBIO informó a la Superintendencia de la rotura de una de sus tuberías de impulsión de gran diámetro (1.000 mm), que permite transportar el agua potable desde la planta productiva La Mochita, ubicada a un costado del río Biobío, hasta el complejo de estanque ubicados en el Cerro Chepe, en Concepción. Esta tubería forma parte del sistema de abastecimiento de las localidades de Talcahuano, Hualpén y Concepción.

La falla, cuyo origen es motivo de investigación, generó daños en algunas viviendas vecinas en la Av. Zañartu, así como al pavimento e instalaciones del tendido eléctrico. La empresa ESSBIO ha comprometido realizar un catastro detallado y hacerse cargo de estos daños, originados por la falla de un elemento de infraestructura de su responsabilidad.

A esta hora se afinan por parte de ESSBIO las medidas asociadas a la reparación de esta tubería, las que incluirán un corte de emergencia del suministro de agua potable que de acuerdo a lo informado por la empresa, se extenderá desde la 11:00 AM hasta aproximadamente las 22:00 hrs del día de hoy, y afectará aproximadamente 20.000 clientes en los siguientes sectores:

Hualpén: Villa Acero, Presidente J. Joaquín Prieto, Lan A, Lan B, Lan C, Colón 9000, Las Américas, Parque Central, Santa María, René Schneider, Cabo Aroca, Armando Alarcón del Canto, Arturo Prat, 18 de Septiembre, Aurora de Chile, España y Perla del Biobío.

Talcahuano: El Guindo, Diego Portales, Patricio Lynch, Esmeralda y Carlos Condell.

Concepción: Pedro del Río y Lorenzo Arenas.

La Superintendencia lamenta la situación que afecta a miles de familias penquistas y es por ello que, en conjunto con el Gobierno Regional, se encuentra verificando desde temprano el accionar de la empresa y continuará su fiscalización tanto de las acciones de reparación para el pronto restablecimiento del servicio, como de las medidas de mitigación que ha requerido, referidas al suministro alternativo de agua potable a los vecinos afectados a través de camiones aljibes y estanques fijos que dispondrán por parte de la empresa.

La Superintendencia anunció la realización de una investigación para la determinación de las responsabilidades de ESSBIO en esta falla y la aplicación de las sanciones que corresponda en este caso. La empresa arriesga multas o sanciones que pueden llegar a las 1.000 UTA, vale decir unos 556 millones de pesos.

concepcion, siss, essbio, talcahuano, hualpen, rotura
subir