Seremi MOP Antofagasta y SISS fiscalizan planta de tratamiento de agua potable y plantas desaladoras de Taltal

Autoridades verificaron la infraestructura sanitaria y constataron la calidad del servicio de agua potable que reciben los vecinos de la comuna.

siss, tal tal, seremi, mop, antofagasta, fiscalizacion
siss, tal tal, seremi, mop, antofagasta, fiscalizacion

Tal Tal, 03 de febrero 2017: Como respuesta a la demanda de la comunidad de Taltal respecto de asegurar un adecuado abastecimiento de agua potable para la población que va en aumento, fiscalizadores de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, realizaron una inspección integral a la planta de tratamiento del recurso que incluyó la infraestructura sanitaria estratégica de las etapas de producción de agua potable y sus etapas de tratamiento.

Durante el recorrido, la autoridad inspeccionó el estado de la infraestructura sanitaria relevante y de alto impacto en la población, como lo es la planta de tratamiento de agua potable, en la que verificó los sondajes para conocer el proceso productivo del agua, revisión de manómetros, estado de bombas, grupos electrógenos, como así también sus respaldos.

La visita a terreno también incluyó la inspección a las plantas desaladoras que operan en la comuna, para conocer el estado de esa infraestructura y verificar sus niveles de producción, los niveles de los estanques y el consumo que se estaba generando en ese momento.

Al respecto, el jefe de la Oficina Regional en Antofagasta, Patricio Valencia, explicó que este proceso fiscalizador tuvo dos objetivos principales: en primer lugar el de asegurar la calidad de servicio a los habitantes de la comuna de Taltal, localidad que se abastece de la producción de agua potable de la planta desaladora de la comuna y del agua proveniente de los sondajes emplazados en el recinto de Agua Verde, la cual es tratada y potabilizada en el recinto del estanque O´Higgins; y paralelamente, constatar la operatividad del respaldo energético con que cuenta la planta desaladora, los sondajes y la planta del es O´Higgins, de forma de prevenir y asegurar la implementación de los planes de contingencia en caso de ser requerido ante una emergencia derivada de eventos naturales como un terremoto, por ejemplo.

"El foco de nuestro accionar como Estado es prevenir y asegurar que la empresa concesionaria implemente los planes de contingencia instruidos por la SISS, en caso de ser requerido ante una eventual emergencia derivada de eventos naturales, como por ejemplo, un movimiento sísmico de gran intensidad", explicó Patricio Valencia

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, relevó la importancia de los servicios de agua potable en caso de una eventualidad. "Una situación de este tipo impone asumir una actitud particularmente proactiva frente a las catástrofes o emergencias de cualquier índole, que afecten o pongan en riesgo los servicios sanitarios, en cuanto a su calidad y continuidad, todo ello por la seguridad del público y la salud de la población", advirtió.

Respecto de la fiscalización, el seremi precisó que tanto en la planta desaladora y en el recinto de Aguas Verdes, se opera normalmente y el servicio a los clientes regulados no se ha visto afectado por discontinuidades.

Finalmente, el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, mencionó que :"Nos hemos dado cuenta que en Taltal nos está faltando el agua porque ya no somos la comuna que éramos antes, ya que mucha gente viene a turistear y se han construido más de 30 hoteles. Además el calor hace gastar mucha más agua en el verano, y en ese sentido, mucha gente no tiene conciencia en el consumo. Hemos hecho un compromiso con el administrador de Aguas Antofagasta en el norte, de hacer una campaña y trabajar con la comunidad para que aquellos que tenemos la posibilidad de sacar agua de la llave dejemos un poco para los mineros, las personas de las tomas, los agricultores y toda la gente que no tiene red domiciliaria para que puedan tener acceso al vital elemento. Hay un compromiso de cuidar nuestra agua".

Las fiscalizaciones en terreno desarrolladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios forman parte de un plan permanente de verificación a la infraestructura sanitaria con que operan los concesionarios, y cuyo fin es asegurar una adecuada calidad de servicio, de atención de usuarios, como de respuesta ante las emergencias.

siss, tal tal, seremi, mop, antofagasta, fiscalizacion
subir