SISS se despliega en terreno y atiende reclamos de vecinos en Puerto Aysén y fiscaliza fuentes de agua en Puerto Chacabuco

Acompañados por los vecinos, funcionarios de la SISS en la Región de Aysén atendieron consultas y dudas en terreno, y también recibieron reclamos en forma presencial en el Instituto de Prevención Social de Puerto Aysén.

Aysén, SISS, Puerto Chacabuco, fuentes de agua
Aysén, SISS, Puerto Chacabuco, fuentes de agua

Aysén, 1 de febrero de 2017: Un despliegue en terreno realizaron los funcionarios de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en Coyhaique, para atender consultas y dudas de los vecinos de Puerto Aysén; fiscalizando además las fuentes y la calidad del agua potable de la localidad, en el marco de sus actividades permanentes de fiscalización y de participación ciudadana que realiza la Superintendencia a través del país.

Cabe señalar que mediante un convenio de la SISS con el Instituto de Previsión Social en Puerto Aysén, los funcionarios atienden en forma regular, el segundo miércoles de cada mes, los reclamos de los vecinos de la comuna oportunidad en la que se les entrega información relevante en torno a sus derechos y deberes, cómo entender la boleta, qué hacer en caso de corte, y dudas sobre la calidad de servicio que debe otorgar la empresa concesionaria en la zona, en este caso Aguas Patagonia S.A.. Durante el desarrollo de la jornada del 11 de enero de 201, 4 vecinos acudieron a estampar su reclamo ante la SISS.

Más tarde, el equipo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios visitó en terreno tres casos de vecinos de Puerto Aysén ingresados a través de su Sistema de Atención al Cliente (SAC), y que dicen relación con reclamos asociados a consumos excesivos. Esta plataforma vía internet es particularmente importante, por cuanto es el medio de contacto que mantiene con la ciudadanía y de promoción a la participación ciudadana, constituyendo un mecanismo de gestión que hace más transparente la función del Estado, mejorando los productos y servicios que entrega.

En el contexto del trabajo de atención ciudadana en terreno, el equipo de la SISS en Aysén también acudió al llamado de vecinos quienes denunciaron olores molestos que eventualmente emanaban de los colectores de aguas servidas. Se constató que estas redes se encontraban limpias y que estaban operando en condiciones normales.

Como parte de las fiscalizaciones en terreno, los funcionarios de la SISS en Coyhaique también verificaron las fuentes superficiales en Puerto Chacabuco, actividad que permite constatar su seguridad y funcionamiento e identificar eventuales riesgos sobre las fuentes productivas, su estado actual de mantenimiento, y la disponibilidad real de los caudales de producción.

De esta manera se constató que a enero de 2017 Aguas Patagonia S.A. opera con la captación del estero Rogel, la que por sus características gravitacionales no hace necesario operar con la captación El Salto. En la oportunidad, también se inspeccionaron los parámetros de calidad de agua a la salida del estanque, constatando que cumple con lo establecido en la norma chilena NCh 409 "Calidad del agua potable".

Aysén, SISS, Puerto Chacabuco, fuentes de agua
subir