Junto con los vecinos de Ovalle, SISS lanza Campaña de Consumo Responsable 2017.

La actividad ciudadana fue encabezada por las autoridades de la Provincia de Limarí y representantes de los vecinos de Ovalle, con quienes la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha desarrollado un estrecho trabajo de acompañamiento para un consumo responsable y de protección a sus derechos como consumidores.

ovalle, consumidores, aguas del valle, limari, coquimbo,
ovalle, consumidores, aguas del valle, limari, coquimbo,

Ovalle, 01 de febrero de 2017: Junto a la señora Victoria Tabilo, una vecina que la semana pasada logró una rebaja de 300 mil pesos en su cuenta de agua potable tras la intervención de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por cobro excesivo de Aguas del Valle, autoridades de la zona realizaron el 26 de enero lanzamiento de la Campaña de Consumo Responsable 2017 en la Región de Coquimbo.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador en Limarí, Wladimir Pleticosic, junto al jefe de la Oficina Regional de la SISS en Coquimbo, Erick Chulak, y el encargado provincial de la SISS, Raúl Castillo, quienes entregaron una serie de recomendaciones para un consumo responsable y eficiente en el hogar, en el contexto de la escasez hídrica que afecta a la zona. También se encontraban presentes los representantes de los vecinos de la Población Jiménez y de la Población Esperanza, quienes agradecieron y valoraron la invitación a la actividad la cual les permitió informarse y entregar su opinión sobre esta temática.

El jefe de la Oficina regional en Coquimbo, Erick Chulak explicó que en un hogar promedio (de cuatro personas), se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo, la ducha ocupa una proporción del 70%.

"La idea es que la población haga un esfuerzo por reducir los tiempos en la ducha a una duración máxima de tres minutos, lo que es una gran colaboración a la campaña de consumo responsable del agua, y además representa un ahorro importante para una familia promedio, ya que ésta puede ahorrar hasta $4.000 mensuales por ese sólo efecto", advirtió.

El lanzamiento de la campaña se realizó en la Gobernación Provincial, oportunidad en la que el gobernador Pleticosic señaló sobre la importancia de esta Campaña. "Debemos comprender el gran desafío que nos plantea la prolongada sequía y escasez hídrica que afecta a la Región de Coquimbo, y tomar conciencia de cuántos litros de agua estamos consumiendo, sin afectar nuestra calidad de vida, y evaluar con nuestra familia sobre cómo se puede cuidar este vital elemento", señaló la máxima autoridad de la Provincia de Limarí.

En general, la iniciativa apunta a que toda la familia haga un uso responsable del agua y tome conciencia de lo que se consume por ese concepto, en distintas actividades domésticas, considerando además que en esta época del año se paga un sobreconsumo por este servicio básico, lo que hace que las cuentas resulten más onerosas.

Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua, lavar la loza con el agua corriendo otros 60 litros y regar el pasto representa 12 litros por minuto, por lo cual por todos estos conceptos es posible hacer un aporte relevante en materia de ahorro. La campaña explica de qué modos concretos puede hacerse un uso más eficiente del recurso hídrico: por ejemplo, reduciendo el tiempo en la ducha, lavando la loza en un recipiente y regando en horas de la noche, lo que, en ese caso, elimina el efecto de evaporación.

Ejerciendo sus derechos

Entre las vecinas presentes durante el lanzamiento de la Campaña de Consumo Responsable 2017 en la Provincia de Limarí, se encontraba la señora Victoria Tabilo quien en diciembre se acercó a la SISS para denunciar fallas reiteradas por la rotura de tuberías y arranques, y un aumento de consumo por filtraciones interiores.

Durante la investigación desarrollada por la Oficina Regional de la SISS, se determinó que la causa de estos hechos fue la modificación del régimen hidráulico (aumento de presiones), lo que iba en beneficio del sector, pero que generó un efecto negativo indeseado, provocando roturas y las consecuentes filtraciones. Lo anterior generó un aumento considerable en las cuentas de agua potable de la señora Victoria y de otros vecinos.

Tras concluir los análisis de los hechos, y de verificar las facturaciones de todos los servicios que conforman la Población Esperanza, la SISS solicitó a Aguas del Valle corregir la facturación de 4 servicios que presentaban consumos inusuales en el periodo posterior al aumento de presión, lo cual significó una rebaja de 300 mil pesos en la cuenta de agua potable de la Sra. Victoria Tabilo, y montos entre $20.000 y $40.000 a los otros vecinos afectados.

Por su parte, la compañía realizó los trabajos de reparación de las roturas en las redes de la vía pública producto del aumento de presiones, mientras que la señora Victoria y los vecinos con filtraciones, se encuentran reparando las instalaciones interiores de sus domicilios.

Por otra parte, también estuvieron presentes los vecinos de la Población Jiménez de Ovalle, quienes se han visto afectados por bajas presiones en sus casas, lo que les impide hacer uso del calefón. En este caso, por instrucciones de la SISS la compañía programó la ejecución de obras de mejoramiento de presiones, para este sector, las que estarán terminadas a fines del mes de febrero, dando solución definitiva a la problemática de estos vecinos.

En ambos, casos, los vecinos beneficiados, expresaron su agradecimiento a la SISS por haberlos escuchado y apoyado en todo momento en busca de una solución.

ovalle, consumidores, aguas del valle, limari, coquimbo,
subir