SISS solicita a Aguas Antofagasta que agilice soluciones eficientes a los vecinos afectados por rotura de matriz en Antofagasta.

Organismo inició investigación tras lo cual se iniciará un procedimiento sancionatorio cuyos resultados pueden concluir en una multa de hasta un millón de dólares.

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Antofagasta, 26 de enero de 2017: La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra en terreno verificando el nivel de daños que afectaron a los vecinos del sector de Parque Inglés en Antofagasta, derivado de la rotura de una matriz alimentadora de agua potable, y le requirió a Aguas Antofagasta S.A. las soluciones y las medidas de mitigación más eficientes, y a la brevedad, para apoyar a los vecinos afectados.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna señaló que "nos encontramos constituidos en la zona afectada y le hemos solicitado a la compañía que agilice soluciones eficientes a los vecinos afectados, y que repongan el servicio de agua potable lo antes posible a los cerca de 20 mil hogares, alrededor de 80 mil personas, afectados con la interrupción del suministro derivado de esta rotura de matriz", indicó.

Informó que tras los resultados de la investigación que se encuentra realizando la SISS, a través de su Oficina Regional en Antofagasta, se definirán las acciones futuras a seguir y las medidas administrativas de acuerdo a los resultados y conclusiones que se determinen, tras lo cual "se podría iniciar un procedimiento de sanción en contra de la compañía, que podría ascender hasta el millón de dólares".

Como consecuencia de esta rotura de matriz, se pudo observar autos inundados y los primeros pisos de departamentos resultaron dañados por el ingreso de agua y lodo. El paso del agua provocó socavones en el pavimento y la emergencia convocó la acción de Bomberos, Carabineros y personal de SEREMI MOP Antofagasta. Un primer balance informó alrededor de 70 personas evacuadas, y unas 31 viviendas afectadas.

El Superintendente Bruna destacó el trabajo coordinado que realizado entre la SISS y la Secretaría regional Ministerial de Obras Públicas de la Región de Antofagasta, a través de su SEREMI César Benítez, quien estuvo presente en el lugar de la emergencia a partir de las 03.00 AM. con quienes han participado en los COE producto de esta emergencia, y manteniendo contacto permanente con Santiago para el abordaje de las medidas de mitigación en terreno.

El titular de la SISS precisó que en agosto de 2016 ya había solicitado a Aguas Antofagasta una evaluación detallada de las principales matrices de agua potable de todas las localidades que atiende en la región, identificando aquella en condiciones críticas, para evitar eventualidades como la rotura de esta matriz.

La rotura de la matriz ocurrió en la madrugada de este jueves alrededor de las 02:30 AM., y afectó a una cañería de 600 milímetros de hierro dúctil.

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