SISS Antofagasta fiscalizó monorelleno de lodos y planta de tratamiento de aguas servidas de Calama

Infraestructura sanitaria, fue inspeccionada para prevenir contingencias y asegurar la calidad de servicio comprometida por Tratatacal.

SISS, CALAMA, FISCALIZACION, TRATACAL,
SISS, CALAMA, FISCALIZACION, TRATACAL,

Calama, 18 de enero de 2016: Profesionales de La Oficina Regional en Antofagasta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), fiscalizaron el sistema de tratamiento y disposición de aguas servidas de Calama, infraestructuras sanitarias administradas por Tratacal S.A.

El jefe de la Oficina Regional de la SISS en Antofagasta, Patricio Valencia detalló que la inspección en la planta de tratamiento de aguas servidas consideró el funcionamiento de todas las unidades de pretratamiento, desarenadores, tornillos elevadores de aguas servidas, reactores de lodos activados, clarificadores, cámara de contacto de aguas servidas con gas cloro, descarga de efluente de la planta, digestor de lodos, sistema de centrifugación y secado de lodos, entre otros componentes de dicha infraestructura sanitaria. En terreno, se constató que el sistema estaba operando en forma continua y con las variables operacionales en régimen normal.

Posteriormente, indicó Valencia, se inspeccionó el recién inaugurado monorrelleno para la disposición de lodos provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas, situado en el sector Limón Verde de Calama. Hasta este lugar son transportados la totalidad de lodos producidos en la planta, los cuales son dispuestos de acuerdo a lo indicado a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) generada para estos fines.

El Jefe Regional de la SISS Sr. Patricio Valencia indicó que el plan de fiscalización de tratamiento de aguas servidas está dentro de las labores continuas de la SISS, las cuales buscan prevenir contingencias y cuyo objetivo final es asegurar la calidad del servicio.

En el contexto Valencia además realizó un llamado a la comunidad para dar un buen uso al sistema de alcantarillado domiciliario, debiendo evitar eliminar líquidos y materiales que no sean propios de las aguas servidas a esta infraestructura.

"Es importante que los vecinos prevengan emergencias causadas por el mal uso del alcantarillado, como por ejemplo, rebases de aguas servidas que conlleva un riesgo sanitario a la población. Queremos insistir en que no se utilice el alcantarillado como depósito de escombros o basuras en general, y enfatizar que estas redes están diseñadas sólo para evacuar aguas servidas domiciliarias, por lo que la comunidad debe velar por su correcta mantención", concluyó el profesional de la SISS.

SISS, CALAMA, FISCALIZACION, TRATACAL,
subir