Ministro Undurraga y Superintendente de Servicios Sanitarios lanzaron campaña nacional de ahorro de agua 2017

Ministro Undurraga destacó que la cartera trabaja en nueva infraestructura para asegurar el abastecimiento, nuevas legislaciones como los cambios al Código de Aguas y la ley de Agua Potable Rural, pero que también se requiere un uso responsable del agua. Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, invitó a los vecinos a seguir los consejos de consumo responsable, y de paso ahorrar hasta un 22% de la cuenta del agua del mes, siempre y cuando los hogares no sobrepasen la tarifa de sobreconsumo de 40 metros cúbicos.

ahorro, ministro, superintendente
ahorro, ministro, superintendente

Santiago, 17 de enero de 2017: Campaña Nacional de Ahorro de Agua 2017 "Cuidemos el Agua", que busca hacer conciencia sobre la necesidad de cuidar los recursos hídricos del país, cuando se enfrentan los efectos de la sequía en gran parte del territorio nacional.

El Ministro Undurraga explicó que si bien la cantidad de agua en los embalses en la actualidad entrega holgura para la presente temporada, la tendencia de los últimos años da cuenta de una baja en las precipitaciones. "Para ponerlo en términos simples, la cantidad de precipitaciones que tuvimos en el año 2016 es un 60% de las lluvias que teníamos al año entre 1980 y en el año 2010" advirtió.

El Secretario de Estado destacó que el Gobierno está trabajando en cuatro líneas de trabajo. "Una de ellas, es la redacción de mejores leyes que permitan adecuar situaciones en cada una de las cuencas, para distribuir adecuadamente el agua, tanto para el consumo humano como para actividades productivas, entre ellas está la ley de Agua Potable Rural, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado, y la ley de Código de Aguas, aprobada ya en la Cámara de Diputados", destacó.

Por otro lado, continuó el titular de Obras Públicas, "hay una línea de trabajo asociada a las inversiones de infraestructura para la acumulación de agua, fundamentalmente embalses en distintos lugares del país". Destacó que "el ritmo de licitación de embalses era de un embalse y medio por Gobierno, nosotros ya llevamos tres y queremos llegar a ocho; además de la rehabilitación de otros 25 más pequeños", subrayó.

En una tercera línea de acción, el Ministro Undurraga destacó el permanente seguimiento a la construcción de obras de infraestructura para asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, a cargo por un lado, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que fiscaliza y regula a las empresas sanitarias que operan en los sectores urbanos; y por otra parte, el trabajo que realiza la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para la entrega de agua potable a las personas que residen en los sectores rurales.

En este contexto, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, explicó que la Campaña de Consumo Responsable está enfocada en entregar consejos para que las familias hagan un uso responsable del agua y tomen conciencia de lo que consumen en distintas actividades domésticas, considerando además que en esta época del año se paga un sobreconsumo por este servicio básico, lo que hace que las cuentas resulten más onerosas.

El titular de la SISS graficó el prolongado déficit de precipitaciones, a través de una botella que evidencia el déficit en esta materia. "Agua Conciencia es una botella de 500 ml, con solo el 60% del contenido en su interior asociado a las precipitaciones registradas históricamente", explicó.

El Superintendente Bruna Indicó que "en un hogar promedio (de cuatro personas), se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua y, de ese consumo, la ducha ocupa una proporción del 70%. El año pasado, la SISS invitó a los vecinos a disminuir los tiempos que se destinan a la ducha, uno de los mayores consumos a nivel domiciliario. Y hoy queremos refrendar el desafío que hicimos el año pasado de ducharte en tres minutos", dijo.

En este sentido, recordó que en verano se paga tarifa de sobreconsumo, la cual se cobra cuando en un hogar se sobrepasa su promedio de consumo entre el 1 de abril y el 30 de noviembre. Si su promedio es inferior a 40 m3, la tarifa de sobreconsumo se aplicará solo si sobrepasa esa cifra.

"Esto tiene un impacto muy relevante en el presupuesto de un hogar. Si una familia de Santiago gasta habitualmente 45 metros cúbicos y hace un esfuerzo por no sobrepasar los 40 m3, con estos tips de consumo responsable que les estamos entregando a través de esta Campaña, puede llegar a ahorrar hasta un 22% de la cuenta de agua potable al final del mes, es decir, un ahorro de $7.500", ejemplificó el titular de la SISS.

"Como cifras de referencia puede destacarse que cinco minutos de ducha representa 60 litros de agua, lavar la loza con el agua corriendo otros 60 litros y regar el pasto representa 12 litros por minuto, por lo cual por todos estos conceptos es posible hacer un aporte relevante en materia de ahorro", detalló.

Finalmente, el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba, formuló un llamado al uso responsable del agua a las personas que se abastecen con los Sistemas de Agua Potable Rural - APR-, que en Chile alcanza a más de un millón 700 mil personas. "Estamos sometidos a una escasez hídrica prolongada, y el llamado es a los más de 8 mil dirigentes de los Sistemas de Agua Potable Rural del país, para que en sus comunidades promuevan el buen uso del agua y puedan desarrollar reuniones para sensibilizar sobre este tema, dado que en época estival se registran mayores consumos; especialmente en los sectores secanos costeros", advirtió.

Campaña ahorro medidas
Campaña ahorro medidas
Campaña Ahorro reduccion precipitaciones
Campaña Ahorro reduccion precipitaciones

ahorro, ministro, superintendente
subir